25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Héctor Barajas, veterano de guerra, ya es ciudadano de EU, tras 14 años deportado

El jueves 29 de marzo de 2018, Héctor Barajas, veterano de guerra de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos recibió la notificación de que se aceptó su solicitud para obtener la ciudadanía estadounidensa.

El 13 de abril de 2019 obtendrá su documentación oficial. Su victoria le da esperanza a un número indefinido de veteranos de guerra deportados.

Héctor Barajas es originario de Fresnillo, Zacatecas. Llegó a Estados Unidos a la edad de 6 años, luchó honorablemente con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América. Con la esperanza de obtener la ciudadanía se retiró en 2001. Luego de su retiro encontró a su paso algunas dificultades que lo orillaron a cometer algunos delitos menores.

Tal vez te interese:  Humanizando la Deportación recupera el testimonio de Héctor Barajas y más deportados

Luego de dos deportaciones y una intensa lucha de 14 años; acompañado de Nathan Fletcher, presidente de Despedidos con Honores, Deshonorablemente Deportados (Honorably Discharged, Dishonorably Deported), amigos, familiares y medios de comunicación transmitió la noticia desde Facebook Live.

Héctor Barajas y su mensaje

En el mensaje que ofreció a los medios de comunicación, Héctor Barajas compartió que un año más se dedicará a atender las necesidades de Deported Veterans Support House o el Albergue para Veteranos Deportados que fundó en 2013 en la ciudad de Tijuana, Baja California con el interés de convertirlo en una fundación. Después partirá a Los Ángeles, California para dedicarse por completo al cuidado de su hija. Pidió a los veteranos deportados que están en espera de una resolución que no pierdan la esperanza.

Tal vez te interese:  VIDEOBLOG | Héctor Barajas, el hombre que lucha por los derechos de los ex veteranos deportados
Conexión Migrante
Héctor Barajas, de espaldas, participando en un servicio cristiano binacional en las Playas de Tijuana, Baja California, México. La foto fue tomada una semana antes de ser notificado que ya puede obtener su ciudadanía estadounidense. Foto: Maggie Macías.

Desde el llamado “búnker”, en Deported Veterans Support House o el Albergue para Veteranos Deportados en Tijuana, Baja California, Barajas compartió con el mundo el momento preciso en el que la noticia más esperada llegó a sus manos.

Ahora Héctor se encuentra a una horas de reencontrarse con su hija, su madre y todos los seres queridos que quedaron del lado estadounidense.

Notas relacionadas