19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“No tenemos miedo” responde a Trump la Caravana “Viacrucis Migrante 2018”

Al grito de “no tenemos miedo” y “no somos crimínales”, activistas de derechos humanos, migrantes centroamericanos y sus familias realizan manifestaciones en el Istmo de Tehuantepec en la , denominada Caravana “Viacrucis Migrante 2018”, se encuentra varada en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Oaxaca.

En su trayecto hacia los Estados Unidos de Norteamérica, las y los mil 500 marchistas con el lema “Todos Somos Americanos de Nacimiento”, buscan exponer el calvario que sufren en su paso por México en su deseo de alcanzar “el sueño americano”.

Mujeres, hombres y niños procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, rechazaron las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, quien señaló que en México “las leyes fronterizas funcionan”, y por ello las autoridades de ese país -México-“no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas”.

Tal vez te interese:  Y ahora… Trump alaba a México en Twitter por disolver caravana de migrantes

Los organizadores de la Caravana, como Irineo Mujica afirmaron que nadie detendrá su trayecto y destino rumbo a la Unión Americana, “somos trabajadores internacionales, no somos crimínales y lo único que hacemos es luchar por tener mejores condiciones de vida”.

Rodrigo Abeja, otro de los organizadores del movimiento, agregó que la decisión de suspender el DACA, un programa de protección para migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, es un acto de discriminación e intolerancia, “no quiere darse cuenta que la mano de obra latinoamericana, hispana, centroamericana y mexicana es la que ha permitido hacer grande a su economía, a su nación”.

Este lunes, la caravana inició su trayecto por territorio oaxaqueño, para continuar en Puebla, y se espera que la caravana arribe al país vecino entre el 5 y 8 de abril, cuando un equipo legal sostendrá reuniones con expertos migratorios de México y Estados Unidos para dar información y asesoría legal a las personas que estén en condiciones de solicitar asilo o refugio en México o en Estados Unidos.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, informó que hay las condiciones de paso para que los migrantes puedan cruzar por el territorio estatal sin riesgo de ser objeto de algún tipo de agresión.

Indicó que brigadistas del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, protección civil y elementos de la Policía Estatal tienen las instrucciones de garantizar el derecho de paso libre a los migrantes salvaguardando su seguridad e integridad física.

Notas relacionadas