28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Iowa da paso contra migrantes y prohíbe ciudades santuario

A partir del 1 de julio Iowa será oficialmente un estado anti ciudades santuario y sus autoridades locales estarán obligados a cooperar con la migra.

A partir del 1 de julio Iowa será oficialmente un estado anti ciudades santuario, esto debido a que el pasado miércoles 11 de abril el Congreso aprobara una serie de medidas en la que prohíbe las jurisdicciones santuario como parte de un proceso de otras 16 nuevas leyes.

La medida, firmada por la gobernadora Kim Reynolds, prohíbe reducir la cooperación entre los oficiales locales y los agentes federales de Inmigración, además, las ciudades podrán pedir fondos adicionales para cumplir con la medida.

La ley SF481fue aprobada el martes de la semana pasada en la Cámara de Representantes por una diferencia de 55 votos a favor y 45 en contra. Esta semana, fueron los congresistas quienes colocaron el último clavo para exigir a TODOS los departamentos de policía del estado y a otras agencias de la ley cooperar con la migra.

Tal vez te interese:  Estas son las ciudades que van contra las políticas santuario en California

Con el fin de mantener la seguridad pública, los oficiales de policía ya no preguntarán el país de origen de una persona, a menos que esa información sea importante para una investigación.

Al respecto, organizaciones civiles tacharon la nueva medida como inconstitucional, dado que infringe el derecho de las personas de no ser detenidas sin orden judicial o causa probable.

Otro punto que sostienen los activistas, es que la SF481 evitaría que los indocumentados que hayan sido víctima de crímenes denuncien las agresiones a las autoridades por miedo a ser detenidos.

Sumado a esto, la ley no incluye excepciones para ciudades estadounidenses o residentes legales en el país, quienes podrían demostrar su ciudadanía o nacionalidad a la policía local sin necesidad de esperar la intervención de ICE.

 

Con información de agencias.

Notas relacionadas