18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Latinos en Iowa levantan la voz contra ley racista antiimigrantes

La semana pasada, de Iowa dio un duro golpe a los migrantes al aprobar la iniciativa SB481, la cual prohíbe las políticas santuario en todo el estado.

La semana pasada, de Iowa dio un duro golpe a los migrantes al aprobar la iniciativa SB481, la cual prohíbe las políticas santuario en todo el estado, debido a esto, funcionarios, activistas y organizaciones latinas de Iowa anunciaron una serie de movilizaciones para este día contra la ley que consideran racista y antiinmigrante.

“Evaluamos la ley y sus consecuencias, pero esto lo vamos a pelear hasta el final”, informó hoy a Efe Mike Carberry, presidente de la Junta de Supervisores del Condado Johnson, cuya ciudad principal es Iowa City.

Además de prohibir las ciudades santuario, la SB481 obliga a la Policía a colaborar con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para detener y deportar indocumentados. Y de no oponerse a ley esta entrará en operación en 1 de julio.

Los activistas tachan a la ley de discriminatoria y divisora. Pues la relación de confianza que hay entre los indocumentados y la Policía será dañada.

Otro punto a considerad de esta ley es que prohíbe cualquier esfuerzo que disminuya la cooperación entre los agentes de la Policía municipal o estatal y los agentes federales de Inmigración.

Tal vez te interese:  Iowa da paso contra migrantes y prohíbe ciudades santuario

Los gobiernos locales que no acaten la ley se exponen a ser castigados con la pérdida de fondos estatales.

Mientras tanto los opositores a la nueva norma anunciaron que se resistirán a esta a través de iniciativas que estudian organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), o la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Los activistas confían en la fuerza de los condados para resistir la ley, luego que varios alguaciles manifestaran públicamente su disposición de no aterrorizar a los inmigrantes y mantener las familias unidades.

Notas relacionadas