26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Más de 150 miembros de la Carvana Migrante han sido atendidos por agentes de EU

Más de 150 miembros de la caravana de migrantes centroamericanos ya se han entregado a autoridades estadounidenses para que su solicitud de asilo sea estudiada.

A pocos días de haber llegado a la garita de San Ysidro, más de 150 miembros de la caravana de migrantes centroamericanos ya se han entregado a autoridades estadounidenses para que su solicitud de asilo sea estudiada.

De acuerdo con los activistas que acompañan al movimiento, esta mañana los organizadores de la caravana fueron notificados que aceptarían a 70 personas, el número más grande en un solo turno turno desde que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a atenderlos.

Con estos 70, en total suman hasta este jueves 158 migrantes atendidos.

Sin embargo, aún quedan cerca de 50 personas esperando su turno en un campamento instalado en Tijuana, Baja California.

Mientras que, otros 25 esperan desde albergues para inmigrantes en México.

Tal vez te interese:  DREAMers Moms y Deported Veterans abren sus puertas a migrantes centroamericanos

El pasado domingo, decenas de inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que huyen de la violencia en sus países, llegaron a Tijuana y desde entonces han acampado a las afueras del cruce peatonal de San Ysidro, debido al miedo por perder su lugar en la fila.

Esta presión fue incrementada por un anuncio realizado por la CBP, quien señaló que los migrantes tendrán que esperar en México mientas mientras se liberaba espacio en el puerto de entrada para procesar sus solicitudes de refugio.

La caravana atrajo la atención del presidente Donald Trump, quien insinuó que buscará reformas a las leyes migratorias para dificultar que personas indocumentadas soliciten asilo político.

Cifras oficiales muestran que de todas las peticiones de asilo que recibe Estados Unidos al año, sólo un pequeño porcentaje son aprobadas.

Buscan agilizar proceso

Ante la llegada de los migrantes, este miércoles el Fiscal General Jeff Sessions anunció que 35 fiscales y 18 adicionales serían asignados a la zona en la que llegó la Caravana Migrante.

Sessions indicó que estas personas podrán trabajar a tiempo completo para resolver los casos y que no permitirán que el país será tomado por asalto por una caravana de migrantes transfronteriza.

“La calidad del sistema se mantendrá […] le estamos diciendo al mundo, no vengan ilegalmente, presenten su solicitud de manera legal y consideraremos el asunto” añadió el fiscal.

Notas relacionadas