16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

El asilo es un amparo que se concede a las personas víctimas de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o pertenecer a un grupo social.

El asilo es un amparo que se concede a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política en sus países de origen.

Cada año llegan miles de personas a Estados Unidos para recibir asilo, sin embargo, el proceso  es muy complejo y difícil de ganar en las cortes de migración, especialmente si no tienes bases legales o pruebas contundentes para demostrar ser víctima de persecución en tu país de origen.

Tal vez te interese:  Las 5 diferencias entre un solicitante de asilo y de refugio

Lamentablemente, los criterios que la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) toma en cuenta para otorgar este beneficio NO contemplan pobreza o falta de oportunidades en tu país de origen, debido a que estos problemas existen en todo el mundo.

Obtener asilo en los Estados Unidos

Existen dos procesos para obtener asilo en EU, los cuales son:

  • Afirmativo
  • De defensa

Proceso Afirmativo

Para obtener asilo a través de este proceso es necesario estar presente en EU.

Deberás solicitar estatus independientemente de la forma en que la que llegaste a la Unión Americana o de tu estatus de inmigración actual.

Es indispensable pedir asilo dentro antes de haber cumplido un año en EU.

La única excepción es que demuestres algún motivo por el cual cambió tu elegibilidad de asilo o alguna circunstancia extraordinaria relacionada con demoras en la presentación de la solicitud.

Puedes solicitar este beneficio presentando ante USCIS el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

Puedes incluir en tu solicitud a tu cónyuge e hijos que se encuentran en EU al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre tu caso.

Tal vez te interese:  EU solicitará 5 años de historial en redes sociales para tramitar la visa

Para incluir a un hijo en la solicitud éste debe ser menor de 21 años y soltero. Para más información, vea la página del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

OJO

Pedir asilo de esta forma no tiene ningún costo.

Casos no aprobados

Si tu caso no es aprobado y eres un inmigrante indocumentado, USCIS emitirá un Formulario I-862, Notificación de Comparecencia y enviará tu caso a un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

El Juez de Inmigración conducirá una nueva vista y emitirá una decisión que es independiente de la decisión de USCIS.

Si UCIS carece de jurisdicción sobre tu caso, la Oficina de Asilo emitirá un Formulario I-863, Notificación de Referido a un Juez de Inmigración, para una vista sólo de asilo.

Raramente los solicitantes de Asilo Afirmativo son detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Podrá residir en EU mientras tu solicitud está en trámite. Si eres encontrado inelegible, puedes permanecer en Estados Unidos mientras tu solicitud está en trámite ante el Juez de Inmigración.

La mayoría de los solicitantes de asilo no están autorizados a trabajar en los Estados Unidos.

Proceso de Asilo Defensivo

Una solicitud de Defensa de Asilo ocurre cuando solicitas asilo como defensa en contra de tu remoción de los Estados Unidos.

Para que un procesamiento de asilo sea defensivo, debes estar en proceso de remoción en la EOIR.

Tal vez te interese:  Tres formas de obtener la Visa de Residencia Permanente en Canadá, el “país santuario”

Usualmente, las personas son colocadas en procesos de asilo defensivo en una de las siguientes dos formas:

  • Son referidas por USCIS a un Juez de Inmigración luego de que al final del proceso afirmativo de asilo se determinara que son inelegibles para asilo.
  • Fueron detenidos o arrestados en EU o uno de sus puertos de entrada sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio o
  • Fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) intentando entrar a EU sin la documentación adecuada, colocados en procesos expeditos de remoción y el Oficial de Asilo encontró que tenían “temor real” de ser perseguidos o torturados.

Los Jueces de Inmigración ven los casos de asilo defensivo en procedimientos de confrontación (similares a una vista judicial). El juez oirá los argumentos de las siguientes partes:

  • El individuo (y su abogado, si está representado)
  • El gobierno estadounidense, representado por un abogado de ICE.
  • Luego el Juez de Inmigración decidirá si la persona es elegible para asilo. Si es elegible, el Juez de Inmigración ordenará que se conceda el beneficio. En caso que sea encontrado inelegible, determinará si el individuo es elegible para cualquier otra forma de ayuda para evitar la remoción. Si es inelegible para cualquier otra forma de ayuda, el Juez de Inmigración ordenará que la persona sea deportada.

Diferencias

ASILO AFIRMATIVO:

  • La persona no es colocada en procesos de remoción por un Juez de Inmigración.
  • Presenta afirmativamente el Formulario I-589 a USCIS
  • Es colocada en procedimientos de remoción por un Oficial de Asilo
  • Comparece ante el Oficial de Asilo de USCIS para una entrevista no confrontacional
  • Debe llevar un intérprete cualificado para la entrevista de asilo

ASILO DEFENSIVO:

  • La persona no es colocada en procesos de remoción por un Juez de Inmigración.
  • Es colocada en procedimientos de remoción por un Oficial de Asilo.
  • Es colocada en procedimientos de remoción por violaciones de las leyes de inmigración o
    Intentó entrar a los Estados Unidos sin los documentos apropiados y se le encontró tener un “temor real” de persecución y tortura.
  • Comparece ante el Juez de Inmigración de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración para una vista de confrontación (similar a una vista judicial)
  • Si fue referida por USCIS, la solicitud presentada será enviada al Juez de Inmigración. Si la persona no ha presentado aún la solicitud de asilo, la presentará al Juez de Inmigración.
  • Debe llevar un intérprete cualificado para la entrevista de asilo.

Notas relacionadas