26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Migrantes centroamericanos, las dobles víctimas de la violencia en México

Los integrantes de la caravana migrante han experimentado su paso por México se ha visto oscurecido por abusos, olvido y agresiones.

La inseguridad y falta de oportunidades en sus países de origen orilló a cientos de migrantes a conformar una caravana y salir de sus países de origen con el objetivo de llegar a Estados Unidos para pedir asilo, sin embargo, su paso por México se ha visto oscurecido por abusos, olvido y agresiones.

El pasado 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, más de mil migrantes desplazados por la violencia y la persecución iniciaron su recorrido como parte del Viacrucis “Migrantes en la Lucha 2018”.

Días después, el colectivo llegó a Matías Romero, Oaxaca, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgó alrededor de mil oficios para que se regularizaran durante su viaje por México, mitigando los riesgos a los que se enfrentan por no tener documentos.

Falla en las promesas

Durante su recorrido el gobierno de México les aseguró a los miembros de la caravana que entregaría visas a los migrantes que no pudieran entrar a EU.

Sin embargo, en los últimos días, miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras denuncian que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les han dado largas y los ha ignorado, debido a esto, el día lunes 7 de mayo al medio día las 12:30 varios miembros del colectivo iniciaron una huelga de hambre.

Ocho mujeres y 7 hombres dejaron de comer como protesta al incumplimiento del INM.

Tal vez te interese:  Administración Trump cuenta con un nuevo plan para castigar a los migrantes… legales

Manifiestan sus exigencias

A través de sus cuentas de redes sociales, los miembros del Viacrucis Migrante presentaron sus demandas, las cuales :

  • Al Comisionado del INM, Mtro. Gerardo Elías García Benavente, tener una reunión con miembros del Viacrucis y con presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la brevedad posible, para resolver las necesidades de quienes nos encontramos en Hermosillo, Sonora, y Tijuana, Baja California, de forma sensata y humanitaria.
  • Que el Delegado del INM de Sonora, Mtro. Vladimir Becheret Ruiz, por instrucciones del Comisionado, cumpla con los compromisos asumidos en relación al otorgamiento de visas humanitarias a los miembros del Viacrucis. Cuestión que hasta la fecha no ha sido resuelta con el respeto, agilidad y totalidad convenida y, sobre todo, necesaria.
  • Que todos los que venimos en la caravana contemos con los mismos derechos de acceder al documento que el INM se comprometió a darnos y que para nosotros como familias migrantes es de vital importancia para evitar la desintegración familiar. ¡NO a la separación de familias!
  • Que no nos atiendan como sujetos de caridad sino como personas con derechos. Solo queremos que se nos respeten nuestros derechos establecidos en las leyes mexicanos y en los tratados internacionales.
  • La intervención de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que las autoridades migratorias mexicanas nos den una pronta solución, siempre velando por el respeto de nuestros derechos humanos.
  • Que Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos promuevan que las autoridades migratorias mexicanas nos otorguen una respuesta apegada al respeto de nuestra dignidad y derechos.

“Apelamos a la sensibilidad y a la cordura de las autoridades migratorias mexicanas y demandamos pronta respuesta a nuestras peticiones caso contrario mantendremos nuestra lucha frente a las oficinas de migración hasta que las promesas asumidas anteriormente se concreten”.

Dobles víctimas

Desafortunadamente, este domingo desconocidos quemaron y asaltaron a mano armada un refugio en Tijuana, Baja California, en el cual se encontraban 11 jóvenes transexuales a los cuales las autoridades de Estados Unidos no han dejado pasar.

En total, fueron seis hombres despojaron a todos los que se encontraban en el lugar de dinero y  celulares, además golpearon a un migrante.

No obstante, también prendieron fuego a una entrada del refugio, dejando inservible una puerta y parte de una pared.

Tal vez te interese:  ¿Quieres apoyar a la caravana de migrantes centroamericanos? Aquí te decimos cómo

Esto motivo a las víctimas a acudir nuevamente a la garita peatonal para pedir asilo en EU, ya que la primera vez les negaron el paso junto al resto de los integrantes de la caravana.

Un grupo de migrantes centroamericanos que llegó con la caravana decidió permanecer en México. Todos los demás integrantes ya se encuentran en territorio estadunidense, excepto el grupo de once chicas trans que sigue varado en Tijuana.

Sufren agresiones constantes

Este día, los integrantes de la caravana denunciaron que una persona se les acercó con un arma de fuego e intentó agredirlos, para hacer peor la situación después de recorrer las calles no pudieron encontrar a ningún policía.

Del mismo modo, a través de redes sociales publicaron fotos del agresor y de la pistola, agregaron que esa es la tercera vez que una persona armada los agrede, con arma blanca van dos.

Notas relacionadas