29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes deportados denuncian falta de pagos del Seguro de Desempleo

El Seguro de Desempleo ofrecido por la CDMX a los migrantes deportados se ha “interrumpido” al menos desde febrero, este es el único recurso de muchos paisanos.

El Seguro de Desempleo ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México a los migrantes deportados de Estados Unidos se ha “interrumpido” desde febrero, los paisanos afectados informan que mes a mes van a las oficinas de Secretaría del Trabajo capitalina, pero la única respuesta es “regrese el próximo mes.

De acuerdo con migrantes deportados, que prefirieron mantener el anonimato, el programa “no está suspendido, realmente no han dado una respuesta del porqué, se supone que a finales del año hay una suspensión por la cuestión presupuestal, pero para febrero a más tardar queda liberado otra vez” dijo una de las personas afectadas a Conexión Migrante.

El Seguro de Desempleo es un Programa Social del Gobierno de la Ciudad de México, el cual se supone es único en el país, y es implementado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Tal vez te interese:  Fuiste deportado y quieres reingresar a EU, conoce la Solicitud I-212

A través de esta iniciativa el gobierno de la CDMX tendría que ofrecer un incentivo a las personas en desempleo de un trabajo formal, así como a la población tradicionalmente excluida (dentro de la cual se encuentran los migrantes connacionales repatriados o retornados).

Hasta el momento, no hay una respuesta oficial por parte de las autoridades para no entregar los recursos.

No son los únicos afectados

Esta situación no es exclusiva de los migrantes retornados, de acuerdo con el Universal, un gran número de beneficiados enfrenta el mismo problema por la falta de los depósitos.

Incluso en las redes sociales de la STyFE los beneficiarios preguntan de forma constante por la falta de los depósitos.

Conexión Migrante

Sin embargo, los migrantes repatriados llegan al país prácticamente con las manos vacías y en la mayoría de los casos este es el único recurso con el que cuentan en lo que consiguen trabajo.

El abril de 2017 la Ciudad de México fue catalogada como ciudad santuario, con el fin proteger a los migrantes y repatriados mexicanos, a pesar de esto en los últimos meses no se ha visto este compromiso más allá del papel.

La batalla por la información

Con el objetivo de saber la postura de las autoridades sobre la falta de pagos del Seguro de Desempleo, Conexión Migrante intentó comunicarse a la STyFE, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la dependencia.

Notas relacionadas