16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Inmigrantes víctimas de abusos laborales podrían obtener visas

La iniciativa fue presentada en ambas cámaras por los demócratas y tiene como objetivo llevar la justicia a todos los inmigrantes que  han sido víctimas de abusos laborales.

Este martes, los demócratas en el Congreso presentaron una iniciativa que tiene como objetivo llevar la justicia a todos los inmigrantes que  han sido víctimas de abusos laborales, pues les ofrece la oportunidad de obtener una visa.

El proyecto impulsado por el senador demócrata Robert Menéndez contempla entregar el documento a los trabajadores que hayan sufrido abusos o prácticas laborales ilegales o peligrosas.

Al texto presentado se conoce como Proyecto de Ley Protegiendo Nuestro Trabajadores de la Explotación y las Represalias (POWER).

La misma propuesta fue presentada en la Cámara de Representantes por la legisladora demócrata Judy Chu,  por la que los inmigrantes que hubieran sufrido estos abusos obtendrían una visa U (para víctimas de abusos criminales).

“En un momento en el que los inmigrantes enfrentan ataques sin precedentes por parte del presidente (Donald) Trump y su administración, necesitamos hacer todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores inmigrantes de ser amenazados con deportaciones o represalias por sus empleadores”, indicó Menéndez en un comunicado.

El senador por Nueva Jersey reiteró la necesidad de que estos trabajadores encuentren protección a la hora de reportar violaciones laborales, incluyendo un ambiente de trabajo peligroso y el “robo salarial”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la Visa U?

“Estamos presentando esta propuesta al ver la forma en que la retórica y políticas peligrosas de la administración han hecho que los inmigrantes sean menos propensos a reportar violaciones reglamentarias en su lugar de trabajo y han animado a empleadores sin escrúpulos a amenazarlos con deportaciones para callarlos”, agregó.

“A medida que los trabajadores más vulnerables puedan informar libremente los abusos de sus empleadores, aseguramos que todos los trabajadores tengan más derechos”, insistió el senador.

Adicionalmente, la legislación fortalecería la capacidad de investigación de las agencias de trabajo, permitiendo la suspensión de deportaciones y permisos de trabajo para personas que entregan una queja oficial contra su empleador.

“Mientras el presidente Trump declara una guerra en contra de nuestros inmigrantes, llamándolos animales, violadores, y criminales, muchos empleadores sin escrúpulos están viendo esto como una invitación a deshumanizar a sus trabajadores inmigrantes, sabiendo que, al ser indocumentado, los trabajadores se arriesgan a ser deportados si van a las autoridades”, agregó Chu.

“A través de sus palabras y acciones, Trump ha dejado muy claro que el gobierno está más interesado en proteger a los abusadores y dejar a las víctimas sin ningún recurso”, insistió.

El Proyecto de Ley POWER está copatrocinado por los senadores demócratas Richard Blumenthal y Catherine Cortez Masto, y por el senador independiente Bernie Sanders.

Con información de EFE

Notas relacionadas