22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Te decimos qué hacer si perdiste tu licencia de trabajo, tarjeta DACA o matrícula consular

Paisano, en caso de pérdida o robo de tu visa, permiso de trabajo o tarjeta de DACA debes conservar la calma, porque no todo está perdido y tienes opciones.
Paisano, en caso de pérdida o robo debes conservar la calma, el primer paso para reponer documentos es levantar un reporte

Paisano, en caso de que hayas perdido o te hayan robado un documento como la visa, permiso de trabajo, tarjeta DACA o matrícula consular lo primero que debes hacer es reportar el hecho a las autoridades, esto paso te servirá para reponer tus documentos.

Sabemos lo complicado que puede ser quedarse sin estos papeles, es por eso que en Conexión Migrante te decimos qué hacer en cada caso.

Tal vez te interese:  El paso a paso para sacar una matrícula consular

Esto es lo que debes hacer para reponer tus documentos

Tarjeta de DACA

Una vez que hayas realizado el reporte con la policía deberás que volver a aplicar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Además tendrás que pagar de nuevo los 495 dólares que cuesta la aplicación.

Si quieres más detalles sobre la renovación de DACA da click aquí.

Permiso de Trabajo

El Documento de Autorización de Empleo (EAD) permite a ciudadanos de otros países trabajar en Estados Unidos.

En caso de pérdida, de que se dañe o de robo del EAD, puedes solicitar un permiso de reemplazo presentando un nuevo Formulario I-765 con la tarifa requerida (si se le requiere), a menos que presente y se le apruebe una exención de tarifas.

Visa

Una vez hayas levantado el acta en el Ministerio Público o reporte policial puedes visitar el siguiente sitio web para completar el reporte electrónico en el siguiente sitio web.

Luego de que el reporte haya sido recibido por las autoridades consulares este ya no tendrá validez (no recibirás una notificación de la cancelación).

Después de haber realizado el reporte, debes saber que es posible reemplazar la visa con una tarjeta de ingreso para poder salir del país. Sin embargo, no podrás reponer tu visa americana, este es un trámite solo se realiza en las embajadas y consulados en el extranjero.

Si el reemplazo tarda unos días y excede tu límite de estadía en EU, tendrás que hablar con el Consulado para que te otorguen un documento de excepción y no te penalicen por quedarse más días en el país.

Green Card

En el caso de la pérdida de una Green Card puedes solicitar una tarjeta de reemplazo presentando el Formulario I-90, Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente  (puedes presentarlo en línea).

Recuerda que en caso de robo o extravío debes realizar un reporte ante la policía, esto evitará que alguien suplante tu identidad o haga mal uso de tu información y te facilitará reponer tus documentos.

Robo o extravío de la matrícula.

El interesado deberá presentar un acta de la autoridad competente que certifique el hecho. Por razones de protección consular, el acta podrá levantarse en la oficina consular.

  • Fundamento Legal de la Matrícula Consular.
  • Reglamento de Matrícula Consular (Diario Oficial de la Federación – 12 de mayo de 2005)

NOTA: Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.

01 877 MEXITEL (01-877-639-4835) o  https://mexitel.sre.gob.mx

Extra

Sabemos qué la dificultad que implica reponer tus documentos en caso de robo o extravío, esto puede complicarse más si perdiste TODOS tus documentos, sin embargo, no te preocupes ya que aún así tienes opciones.

Una opción sería solicitar un pasaporte provisional, sin embargo, este documento solo se emite a personas en situación de emergencia y puede ser complicado demostrar que lo necesites de forma urgente.

Otra opción es presentarse en la embajada o consulado con tu acta de nacimiento (esta puedes tramitarla en línea), además, tendrás que ir acompañado de una que cuente con sus identificaciones que pueda servir de testigo para corroborar que en verdad eres tú.

Notas relacionadas