28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INE reconoce errores en recepción de votos migrantes; garantiza seguridad en elecciones

El INE reconoció la existencia de inconsistencias en las guías de mensajería para el voto de mexicanos en el extranjero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de inconsistencias en las guías de mensajería para el voto de mexicanos en el extranjero, aunque aseguró que no ponen en riesgo el proceso electoral.

Esto, luego de que a través de redes sociales, mexicanas y mexicanos que gestionaron la emisión del voto desde fuera del país denunciaran algunas irregularidades, como el que se estableciera que los paquetes con las boletas marcadas fueran enviados a direcciones distintas, o que estas debían estar destinadas a una persona física y no al INE.

Sobre el hecho de que algunos sobres con boletas tuvieran que dirigirse a Alejandro Sosa Durán, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta persona se desempeña como Director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores, y se puso como referencia a petición de UPS, la empresa de mensajería que transporta los paquetes electorales.

Al respecto, el INE, mostró que los Votos de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, llegan sin inconveniente a una Bodega Central de su propiedad, ubicada en la delegación Tláhuac, en donde son resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta el 1° de julio para para su escrutinio y cómputo el día de la Jornada Electoral.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo votar desde el extranjero? Te decimos

Los sobres con los votos de los mexicanos en el extranjero llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, una vez al día, son escoltados por un convoy del Ejército Mexicano para ser entregados en la única bodega del INE, destinada para este fin.

No existe ningún riesgo respecto de los votos, pues están llegando a un solo lugar, que es esta dirección de Avenida Tláhuac 5502”, dijo Córdova, al agregar que incluso los mexicanos residentes en el exterior pueden rastrear el destino de su voto, con el número de la guía.

“A partir de la próxima semana, frente a la representación de los partidos, en la bodega de Tláhuac, se va a abrir ese paquete y se van a sacar los Sobres-Voto garantizando de esta manera la secrecía del mismo, y eso se va a ir acumulando para que el día de la jornada electoral se lleven al Tecnológico de Monterrey  (ITESM), donde estarán las mesas de escrutinio y cómputo”.

Hasta el momento se han recibido 6 mil 280 Sobres-Voto provenientes del extranjero, los cuales serán trasladados el 1° de julio al ITESM, campus Ciudad de México, para su escrutinio y cómputo.

Texto Radio TexMex

Notas relacionadas