29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Mujeres migrantes; las nuevas protagonistas del fenómeno migratorio

La pandemia de Covid-19 ha aumentado los casos de violencia hacia las mujeres en Latinoamérica y ha golpeado la economía de los hogares.

Tanto en México como en Estados Unidos, las mujeres migrantes han redefinido el fenómeno migratorio. Ahora, la mujer adopta un rol activo en la toma de decisiones e iniciativas en la búsqueda de sus propias metas, detalla el análisis “Redefinición de roles y relaciones de género en las migraciones internacionales: Estudio cualitativo en el estado de Tamaulipas”.

A través del estudio, elaborado por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en la frontera México-EU, se remarca que las mujeres migrantes se han convertido en las protagonistas de un cambio en el que obtienen mayor independencia y se convierten en forjadoras de su propio destino y el de sus hijos.

La mujer migrante ya no es la misma de antes, ahora lucha por sus derechos, por su hogar y las personas que ama, en especial sus hijos. Adoptó un nuevo papel en la historia al salir adelante en su vida laboral y social.

Las relaciones que las mujeres han adoptado, en su estilo de vida, en su rol como esposa o madre han sido modificados por su presencia en las actividades migratorias.

Gracias a una serie de entrevistas, realizadas por Rocío Cárdenas Rodríguez,Teresa TerrónCaro, y Mª Carmen MonrealGimeno, autoras del estudio, se logró precisar el estatus de la mujer como migrante, en donde se muestra sí viaja acompañada, con hijos, es soltera o casada, de donde proviene y hacia donde va.

Tal vez te interese:  Mujeres Latinas, la nueva fuerza de la resistencia en EU

Distintos estudios, y noticias que han salido a la luz, muestran que las mujeres migrantes, a comparación de los hombres, se han visto mayormente afectadas por discriminación, explotación y violencia durante la travesía e incluso en los lugares de destino. Sin embargo, a pesar de estos problemas que enfrentan cada vez son más las mujeres que luchan por un trato mejor.

La idea de la mujer migrante es la de una mujer retraída en su casa, esperando a que el hombre salga y pelee por una vida mejor, pero no es así, las mujeres cumplen con ese rol y al igual que los varones ellas se adaptan a las circunstancias, aunque es más difícil, debido a la sociedad en la que vivimos.

“La mujer adopta un rol activo en su proceso migratorio, tanto en la toma de decisiones e iniciativas, como en la consecución del objetivo de dicho proceso”, establece el estudio.

A diferencia del hombre la mujer migrante adopta el rol productivo y reproductivo, ya que mantienen relaciones estrechas con su familia, siempre están presentes con ellas sus hijos. En comparación con los hombres que no mantienen un laso afectivo, en la mayoría de los casos, con su familia, sino que forman un nuevo núcleo familiar.

Hoy por hoy, a nivel mundial las mujeres representan el 48% de la población migrante y cada vez es más común observar a mujeres que a ambos lados de la frontera se convierten en activistas y líderes sociales, llevando a diario una batalla para que respeten sus derechos como personas, laborales y los de sus familias.

Notas relacionadas