18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Finaliza la recepción de paquetes electorales del extranjero; 98 mil mexicanos enviaron sus votos

Alrededor de las 18:00 horas el Instituto Nacional Electoral dio por concluido el plazo para la recepción de los paquetes electorales del Exterior

Este sábado 30 de junio alrededor de las 18:00 horas el Instituto Nacional Electoral dio por concluido el plazo para la recepción de los paquetes electorales del Exterior.

A través de redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que en total fueron más de 98 paquetes los que llegaron para la elección presidencial del 1 de julio, más del doble de los registrados en 2012 y el triple de los recibidos en 2006.

A pesar de haber logrado una participación histórica, esta cifra se queda lejos de los más de 180 mil paquetes electorales enviados por el INE a los mexicanos residentes en el extranjero.

Debido a esto, el INE amplió el plazo para recibir los paquetes electorales desde las 8:00 horas de este sábado 30 de junio a las 18:00 horas.

Ahora, el escrutinio y cómputo de estos votos se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico Nacional (Campus Ciudad de México) a partir de las 18:00 horas, detalló el INE a través de un comunicado.

Jornada Electoral Voto Mexicanos en el Extranjeros

En el mismo documento, el INE reveló en que consistirá la jornada electoral para el voto preocedente del extranjero.

Evento Horario Descripción
Preparación de camiones con boletas.

Evento protocolario de salida

8:00 La Secretaría de Marina (Semar) subirá a sus camiones los Sobres Votos Postales que tienen resguardados en la bodega de Tláhuac.
Traslado de los Sobres Votos Postales al Local Único (Tec de Monterrey) 8:30 a 9:30 Los camiones se retiran de la bodega y viajan hacia las instalaciones del Local Único. Se calcula una hora de traslado de la bodega de Tláhuac al Tec de Monterrey.
Llegada de los camiones de la Semar al Local Único 9:30 Los camiones llegan al Local Único y descargan las cajas que contienen los sobres votos. Posteriormente, las resguardan en una bodega dentro del edificio de Cedetec y queda bajo custodia de la Semar.
Espacio para entrevistas con observadores, invitados especiales y funcionarios 11:00 a 14:00 Zona de entrevistas o terraza.
Llegada y recepción de funcionarios de casilla de las mesas de escrutinio y cómputo (Mecs) 14:00  
Ingreso de funcionarios a la zona de Mecs 15:30  
Distribución de materiales electorales a las Mecs 16:30 Entrega de materiales electorales a los funcionarios de las Mecs
Instalación de las Mecs 17:00 Toman sus lugares los funcionarios y representantes de candidatos y partidos políticos.
Conferencia de prensa del Consejero Enrique Andrade 17:30 Conferencia de prensa del Consejero Enrique Andrade previo a la apertura de sobres votos.
Inicia apertura de Paquetes Electorales Postales que contienen las boletas 18:00 Inicia apertura de los sobres votos que contienen las boletas.
Desarrollo de la Jornada Electoral 18:15 a

00:00

Durante este espacio se realiza el conteo de las boletas.

 

Tal vez te interese:  ¿Vives en Los Ángeles? Recuerda que no te pueden desalojar durante la pandemia

Notas relacionadas