19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Eres joven migrante y quieres estudiar la Universidad, ReconoceR es para ti

¿Eres un joven migrante de México o Centroamérica y quieres continuar tus estudios profesionales? El Fondo de Becas Reconocer te ofrece una oportunidad para que puedas cursar una carrera en la Universidad de Monterrey (UdeM).

Sólo hay siete lugares y uno de ellos puede ser para ti.

El objetivo de este fondo es ofrecer oportunidades de educación superior a los jóvenes que después de terminar su bachillerato no puedan continuar sus estudios en Estados Unidos, ya sea por tu estatus legal o por problemas políticos y económicos.

Los jóvenes deben estar dispuestos a regresar a México para cursar una carrera universiatria en la UdeM y vivir en Monterrey

Requisitos

• Ser mexicano de nacimiento o nacido en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
• Tener entre 17 y 25 años de edad.
• Presentar situación legal, política o económica que le impide la continuación de sus estudios profesionales en los Estados Unidos.
• Presentar necesidad económica comprobable.

Para ingresar a la UdeM

Quienes quieran obtener una beca deben cubrir los requisitos de admisión que la Universidad de Monterrey le pide a cualquier alumno de primer ingreso:

  • Entregar Solicitud de Admisión, debidamente llenada y firmada, al promotor del Departamento de Atracción Estudiantil.
  • Obtener puntaje mínimo para ingresar a la UDEM de 1,100 puntos y al menos 450 en una de las áreas (excepto las carreras de Médico Cirujano Partero y Médico Cirujano Dentista, en las cuales se requieren 1,150 puntos y al menos 550 en verbal y 600 en matemáticas) o equivalencias SAT/ACT.
  • Haber alcanzado un promedio mínimo de 85 o equivalente en bachillerato.

Iñarritu es parte de ReconoceR

En septiembre de 2016, Alejandro González Iñárritu y la Universidad de Monterrey se aliaron para ser parte de la solución que viven miles de mexicanos que han tenido que salir de México en busca de mejores oportunidades.

Tal vez te interese:  ¿Quieres terminar la primaria o secundaria? Conoce Educación sin Fronteras

Gracias a esta unión surgió Reconocer, que curiosamente es un acrónimo que se lee igual de izquierda a derecha y a la inversa.

El fondo es para jóvenes migrantes mexicanos y centroamericanos que se encuentran en situación vulnerable en Estados Unidos y que tienen la convicción de regresar a México para cursar con sus estudios profesionales.

Además de la colaboración de Iñarritú, se realizó una cena filantrópica, en la cual asistieron donantes privados motivados por el deseo de generar un cambio en la sociedad y apoyar a jóvenes migrantes que han sufrido discriminación y falta de oportunidades en Estados Unidos.

A inicios de 2017 se otorgó la primera beca un joven migrante sobresaliente académicamente, que desde los tres años viajó a Estados Unidos en compañía de su madre en búsqueda de una mejor vida. Con solo 22 años, solo había regresado una vez a México.

En el otoño de ese año, y después de un proceso de selección que incluyó una serie de exámenes, ensayos y entrevistas, cuatro jóvenes más resultaron ganadores de la beca gracias a su alto desempeño y a su marcado anhelo de aprovechar lo mejor de las dos culturas (México y Estados Unidos).

Ahora, hay siete becas disponibles y una puede ser para ti o alguien que conozcas que reúna los requisitos.

Notas relacionadas