29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estudiante hidalguense realizará estancia académica en la NASA

Foto: Agencia Informativa Conacyt

Emocionada y con la voz entrecortada, Mitzi Cruz Quijano, estudiante de octavo semestre de ingeniería en geología ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dijo feliz y orgullosa de realizar una estancia académica de dos meses en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Estados Unidos.

La estudiante oriunda del municipio de Tezontepec de Aldama será la única mexicana que participará en el programa de Prácticas Profesionales en las instalaciones del Lunar and Planetary Institute (LPI) del 4 al 10 de agosto en Houston, Texas.

Después de haber realizado una estancia académica de una semana en el Johnson Space Center de la NASA en octubre pasado, la estudiante se enteró de una nueva convocatoria académica este año, y de los 150 alumnos de la UAEH que participaron, solo ella fue seleccionada.

El programa de la NASA solo dispuso 12 lugares para dicha estancia académica y aunque participaron más de mil estudiantes de China, ninguno fue seleccionado, mientras que Mitzi Cruz fue la única mexicana que participará, por lo que se dijo motivada y emocionada de representar al país.

En diciembre pasado, Mitzi Cruz se inscribió a la convocatoria y fue hasta el 23 de marzo cuando recibió un correo electrónico de los organizadores notificándole que fue aceptada en el programa, por lo que, dijo, lloró de la emoción y abrazó a su familia y pareja.

Tal vez te interese:  Ricardo hace historia: será el primer indígena (zapoteco) en graduarse como doctor en el MIT

La estudiante relató que les pidieron una solicitud en línea, un curriculum vitae, tres cartas de recomendación de investigadores, un resumen de su vida, en el cual enfatizó lo que estaría dispuesta a hacer por su país, por lo que dijo que buscará aplicar su conocimiento en ciencias planetarias en México.

Durante los dos meses en los que Mitzi realizará su estancia, colaborará con un investigador del Centro Planetario de la NASA en un proyecto sobre la localización y degradación del estado del caos en la luna de Júpiter, en el cual realizará análisis de mapas satelitales utilizando sistemas de información geográfica.

Mitzi Cruz trabajará con los investigadores Jonathan Key y la directora del Centro Lunar y Planetario, Louise Prockter, experta en tectónica en lunas diferentes, por lo que en ese periodo cumplirá con horas de trabajo y será una labor de tiempo completo.

La estudiante recibirá una beca de tres mil 500 dólares mensuales, pero con dicha cantidad es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que compró con sus ahorros el boleto de avión, aunque al final de la estancia la NASA le devolverá el dinero que invirtió, mientras que la UAEH, así como las autoridades municipales, la apoyó en los trámites de la visa.

Asimismo, Mitzi Cruz recibió cursos avanzados de inglés por parte de la universidad, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la auxilió con asesorías sobre sistemas de información geográfica.

Apoyada por su familia y pareja sentimental, la futura vulcanóloga aseguró que sus padres han sido un ejemplo a seguir para ella, quienes le han demostrado que todo lo puede lograr y por ello no ha renunciado a sus sueños.

Después de realizar la estancia académica, Mitzi Cruz desea titularse de la licenciatura y posteriormente realizar una maestría y un doctorado para convertirse en investigadora y aunque le gustaría trabajar en la NASA, reconoció que estaría orgullosa de laborar en la institución.

Además, quiere abrir una nueva puerta para que más estudiantes mexicanos participen en este tipo de estancias en algunas de las instituciones más prestigiadas del mundo y demostrar a los jóvenes que cualquiera puede lograr sus sueños profesionales y académicos.

Texto Agencia Informativa Conacyt

Notas relacionadas