¿Vives en California? Conoce la licencia de conducir para inmigrantes
¿Vives en California? Conoce la licencia de conducir para inmigrantes

Desde enero de 2015, los residentes de California que no puedan demostrar su permanencia legal en Estados Unidos; pueden solicitar una licencia de conducir si pueden mostrar pruebas de identificación y residencia que califiquen en el estado.

Esta licencia de conducir, conocida como AB-60 Driver License, es válida sólo en el estado de California, y no aplica para los demás estados de la Unión Americana.

Para obtener esta licencia los residentes indocumentados de California deben comprobar que viven en el estado y pasar un examen escrito y uno de manejo, explica la página web del DMV.

¿Cómo solicitar una licencia de conducir para inmigrantes?

A partir del 18 de julio de 2018 el DMV de California ofreció la oportunidad a las personas que quisieran tramitar su licencia de conducir podrán llenar el formulario de solicitud de licencia de manejar (DL 44) en línea.

De este modo, las personas se ahorrarán tiempo al realizar el trámite, ya que puedes hacerlo desde una computadora, tableta o teléfono inteligente.

Para completar la solicitud electrónica, necesitas:

  • Tener la versión más actualizada de navegador de Internet
  • Tener acceso a un correo electrónico
  • Tener un número de teléfono activo (teléfono fijo o celular)

Como crear una cuenta de ID.me siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Seleccione el botón “Iniciar”
  2. Seleccione el idioma y tipo de transacción
  3. Seleccione el botón “Crear una cuenta de ID.me”
  4. Seleccione el link “Regístrese para una cuenta”
  5. Ingrese una dirección de correo electrónico, cree una contraseña y confirme la contraseña.
  6. Haga clic en el cuadro para aceptar los “Términos de Servicio y Política de Privacidad” de ID.me y seleccione ‘Registrarse.’
  7. Un correo electrónico con un código de confirmación de seis dígitos será enviado a la dirección de correo electrónico utilizada para crear la cuenta.
  8. Ingrese el código de validación en el cuadro y seleccione ‘Continuar’.
  9. Luego elija recibir un mensaje de texto o una llamada telefónica (teléfono celular o fijo) para recibir un segundo código de confirmación de seis dígitos.
  10. Se le enviará un código de seis dígitos por mensaje de texto o llamada telefónica. Ingrese el código de validación en el cuadro y seleccione ‘Continuar’.
  11. Luego, iniciará una sesión en ID.me y podrá comenzar la solicitud electrónica para obtener una licencia de manejar o una tarjeta de identidad.

La Solicitud Electrónica para la Licencia de Manejar o Tarjeta de Identidad es fácil de usar y durante el proceso proporciona instrucciones sobre cómo completar los campos requeridos. Cuando los clientes llegan a una oficina local del DMV, los empleados del DMV pueden acceder rápidamente el formulario completado y empezar a procesarlo.

Si quieres presentar la solicitud puedes dar click en este enlace.

Adicionalmente tendrás que:

Los solicitantes también deben hacer lo siguiente:

  • Pagar el costo de la solicitud.
  • Pasar un examen de la vista, aprobar un examen de conocimientos, y si corresponde, un examen de señales de tránsito.
  • Tomarse una huella dactilar.
  • Tomarse una fotografía.
  • Programar una cita para el examen práctico de manejo, si corresponde.

Los solicitantes de licencia de manejar que sean menores de 18 años de edad también necesitarán presentar prueba de haber completado un curso de educación vial.

Requisitos

Para calificar para obtener una licencia de manejar bajo la ley AB-60 en California, debes tener, al menos, 16 años de edad y poder mostrar los comprobantes de identidad y comprobante de residencia.

Los comprobantes de identidad

  • Pasaporte mexicano, emitido despúes de 2008.
  • Matricula Consular mexicana, emitida después de 2014.
  • Credencial para votar mexicana (INE).

El Departamento de vehículos motorizados de California puede necesitar una revisión secundaria de tu solicitud. Si esto sucede, necesitarás suministrarle comprobantes adicionales de identidad.

  • Acta de Nacimiento mexicana, emitida 6 meses antes de la solicitud de licencia de conducir.
  • Cretificado de Matrimonio.

Comprobantes de residencia

Los documentos de la residencia incluyen, pero no están limitados a:

  • Recibos de hipoteca o contratos de renta o alquiler.
  • Documentos de empleo o la talón de pago de sueldo.
  • Recibos de servicios públicos o de teléfonos celulares (Luz, agua, etc.)
  • Recibos médicos.
  • Documentos de escuela.
  • Estados de cuenta bancarios.
  • Documentos de seguros (de la casa, del auto, de la salud, dentales, etc.)

¿Qué es el AB-60 de California?

El Proyecto de Ley 60 (AB-60) de la Asamblea de California es una ley aprobada y en efecto, que permite a los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos solicitar una licencia de manejar en California al Departamento de vehículos motorizados (DMV).

Previamente a esta ley, las licencias de manejar eran emitidas únicamente a residentes de California que pudieran demostrar su permanencia legal en los Estados Unidos; sin embargo, este requisito ya no es necesario.

Restricciones de la licencia de manejar

La licencia de manejar de California bajo la AB-60 significa que sólo puede ser usada para manejar y NO PUEDE ser utilizada como prueba de identificación bajo niguna cirunstancia. La licencia tendrá una marca distintiva indicando que es una licencia AB-60, así como un mensaje explicando que es una licencia sólo para manejar.

Adicionalmente, NO puedes usar tu licencia de manejar para operar un vehículo que no está registrado o sin seguro. Independientemente de que el vehículo que estás usando sea tuyo o de otra persona, debe tener un registro válido y un seguro de auto de California.

Costos

El costo de una licencia de conducir o de su renovación es de 33 dólares. Por el contrario si quieres un duplicado o remplazo, así como cambiar el nombre, tendrás que pagar 27 dólares.


El DMV de California ofrece exámenes de práctica en múltiples idiomas para ayudar a prepararte para el examen escrito de conocimientos. Puedes consultarlos aquí: Exámenes de práctica.

 

Comentarios

comentarios

- Publicidad -