22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

New Comienzos y DUL firman acuerdo a favor de los migrantes repatriados

Organizaciones realizaron #PassItForward, evento para de fomentar la cultura de unión, apoyo, colaboración y solidaridad entre los migrantes repatriados

Con el objetivo de fomentar una cultura de unión, apoyo, hermandad, colaboración y solidaridad entre la comunidad de migrantes repatriados en #LittleLA, organizaciones civiles y activistas realizaron el evento #PassItForward.

En dicho evento, el cual tuvo lugar el domingo 22 de Julio 2018, participó la asociación civil New Comienzos, el colectivo Deportados Unidos en la Lucha, así como la comunidad de dreamers, personas repatriadas, familias binacionales, familias separadas, migrantes y jóvenes mexicanos.

A través de un comunicado, New Comienzos detalló que en el encuentro fueron presentados testimonios de personas que han vivido la migración desde diferentes perspectivas.

Y por ello, con base en las experiencias y necesidades de la comunidad migrante, los participantes de #PassItForward dieron a conocer un convenio de colaboración entre New Comienzos y Deportados Unidos en la Lucha.

A través de este compromiso las organizaciones seguirán visibilizando los vacíos en las leyes mexicanas actuales.

Es por por ello que remarcaron la necesidad del involucramiento del nuevo gobierno de nuestro presidente electo y su equipo de trabajo.

Tal vez te interese:  VIDEOBLOG | New Comienzos vela por nuestros paisanos deportados

“Debido a la situación actual que vive nuestra comunidad migrante en los dos lados de la frontera y después de hablar, apoyar e interactuar con miles de migrantes de nuestra comunidad, dimos lectura a un pronunciamiento donde proponemos a nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su gabinete la creación de mesas de trabajo y diálogo donde presentaremos las inquietudes de la comunidad migrante dejando en claro la disposición que tenemos para trabajar en conjunto con la nueva administración esperando pronta respuesta” señalaba el documento.

El convenio presentado por ambos grupos busca:

  1. Recibimiento digno y enmarcado en respeto a derechos humanos ante retorno voluntario, inducido o forzado. Atención a requerimientos de subsistencia básica (alimentación, vestimenta, alojamiento).
  2. Facilitar acceso a documentos de identidad para asegurar el acceso a derechos básicos (trabajo, salud, vivienda, educación).
  3. Derecho al trabajo y apoyo económicos, capacitación para personas retornadas bilingües con la finalidad de contribuir en la enseñanza del idioma inglés en escuelas públicas. Impulso económico a proyectos de autoempleo para personas con conocimientos en oficios. Acciones o programas de apoyo al trabajo de acceso federal
  4. Acceso a servicio de salud integrales y especializados (cirugías, tratamiento en enfermedades crónicas, rehabilitación, atención psicoemocional).
  5. Creación de programas que faciliten el acceso a vivienda propia y arrendamiento con la finalidad de apoyar en el cumplimiento de los requerimientos para la reunificación familiar.
  6. Creación de programas de atención a niños y jóvenes hablantes del idioma inglés para la adecuada reinserción y adaptación al entorno escolar y social a nivel nacional. Revalidación de estudios y acreditación de documentos de grados concluidos en Estados Unidos
  7. Asesoría y representación legal encaminada a la reunificación familiar -Restablecimiento de contacto familiar
-Procesos y trámites para reencuentro familiar
-Custodia y tutela de menores de nacionalidad mexicana y Estadounidense
  8. Participación en mesas de diálogo con los gobiernos local y federal en miras de exponer las necesidades de la comunidad migrante con la finalidad de generar estrategias para su beneficio en ambos países.

Notas relacionadas