El INE destacó su compromiso con el voto extranjero al poner en marcha una ruta de incremento y de modificación del modelo de votación. | Foto: Abel Domínguez
El INE destacó su compromiso con el voto extranjero al poner en marcha una ruta de incremento y de modificación del modelo de votación. | Foto: Abel Domínguez

El Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmo su compromiso para mejorar la participación de los connacionales en el extranjero en futuras elecciones, es por eso que fue puesto en marcha una ruta de incremento y de modificación del modelo de votación.

A través de un comunicado, el INE destacó que en las elecciones del 1 de julio, la participación de los alcanzó cifras inéditas, pues llegaron 2.5 veces más votos que en 2012 y más de tres veces respecto a 2006.

Para analizar los resultados y emprender mejoras al actual sistema, el INE realizó una reunión de cierre del voto proveniente del extranjero, en la cual participaron los Organismos Públicos Locales (OPL).

En dicha reunión, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el consejero Enrique Andrade González subrayó que se recibió un total de 98 mil 470 votos de mexicanos en 106 países.

Esto implica otro logro, pues en fueron 91 naciones y 80 para el 2006; además, el proceso de credencialización continúa con 570 mil credenciales para votar entregadas.

Enrique Andrade enfatizó que la conjunción de esfuerzos para la promoción del voto en el exterior permitió tener resultados positivos, “lo podemos hacer mejor, pero habrá que seguir trabajando de manera conjunta con los líderes de las comunidades migrantes, los medios de comunicación, empresarios y las universidades”.

“La democracia está llegando más allá de las fronteras del país”, dijo el Consejero Andrade al plantear la importancia de analizar los modelos de votación proveniente del exterior como el voto electrónico o continuar con el voto postal.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Esta es la voz de los migrantes que votaron desde el extranjero

En presencia de representantes de los Organismos Públicos Locales de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, Andrade González subrayó que una de las peticiones de las comunidades de mexicanos en el extranjero es no dejar el tema hasta la próxima elección de gobernadores y presidente, pues, sería como empezar de nuevo.

En su intervención, René Miranda informó que la proyección de crecimiento del voto proveniente del exterior, “nos obliga a innovar y encontrar mecanismos nuevos para atender el voto extraterritorial”.

Coincidió en la necesidad de mantener contacto con organizaciones de migrantes para seguir construyendo y mejorar el modelo de votación que se tiene actualmente.

“Nos interesa conocer las mejoras en el proceso de credencialización, para lo que en próximas fechas se acordará un modelo de trabajo con la Secretaria de Relaciones Exteriores para revisar el modelo con los consulados, los tiempos de generación de credenciales para votar y los mecanismos de identificación que se solicitan a los mexicanos en el extranjero”, apuntó.

En la reunión se dio a conocer que en total se recibieron 98 mil 854 Sobres Postales Voto; de los cuales 98 mil 708 contenían sufragios para la Presidencia de la República; 98 mil 419 para senadurías; 48 mil 833 para gubernaturas y 8 mil 513 para diputaciones.

En la reunión de cierre del Grupo de Trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal y Locales 2017-2018, los representantes de los OPL plantearon la importancia de continuar los esfuerzos para incrementar la participación en las próximas elecciones, así como de que la academia evalúe los resultados alcanzados en los comicios del pasado 1° de julio.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -