25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Fuiste víctima de Arpaio? Te decimos cómo pedir tu indemnización

Si fuiste afectado por las políticas de Arpaio, podrás solicitar una indemnización que va desde los 500 hasta varios miles de dólares.

Si fuiste una de las personas afectadas por las medidas discriminatorias del exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, debes saber que fue declarado culpable de desacato criminal y podrás solicitar una indemnización.

El “Fondo de Compensación” consta de 500 mil dólares está destinado para pagar a las personas afectadas entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013.

En caso que hayas sido detenido indebidamente por tu estatus migratorio por más de 20 minutos podrás recibir un mínimo de 500 dólares, esta cifra puede aumentar hasta 10 mil dólares, dependiendo de cuánto tiempo fueras detenido.

Además, las víctimas pueden recibir incluso más dinero si, debido a su detención por parte de la MCSO, también fueron detenidas por las autoridades federales o sufrieron daños físicos, angustia emocional grave o pérdida de salario o bienes. No se requiere tener un estatus de inmigrante autorizado para recibir estos pagos.

Tal vez te interese:  Joe Arpaio es declarado culpable por realizar redadas contra migrantes

Para recibir el pago, la víctima deberá presentar un reclamo válido y completo antes del 3 de diciembre de 2018 y deberá aceptar renunciar a cualquier tipo de reclamo que pueda tener como resultado de la misma detención.

El CDM te apoya

Paisano, si deseas presentar un reclamo pero no sabes con quién acudir, el Centro de los Derechos del Migrante Inc (CDM) te ofrece su apoyo, para esto puedes llamar al 01-800-590-1773 desde México, y 1-855-234-9699 desde Estados Unidos (los números son gratuitos).

De acuerdo con el CDM, esta es una gran victoria, pues al menos 180 víctimas ya pueden calificar para una indemnización.

El CDM, organización binacional dedicada a defender los derechos de los migrantes, remarcó que algunas víctimas pueden haber regresado a México. Por lo que si tienes algún conocido que pasó por esta situación no dudes en informarle que hay organizaciones que lo apoyan.

Autoridades rompen la ley

El tribunal ordenó al Condado de Maricopa crear el Fondo de Compensación porque determinó que la MCSO infringió un mandamiento judicial preliminar que prohibía a los agentes detener a una persona basándose en la suposición que había ingresado a EU sin autorización.

Una detención ocurre cuando un individuo no es libre de dejar la custodia policial. De acuerdo con el Fondo de Compensación, la detención incluye ser transportado en un vehículo por un agente de la MCSO u otro oficial, ser detenido en la carretera por un agente de la MCSO, o ser recluido en una celda.

Notas relacionadas