28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Me puede acompañar un gestor a una entrevista consular? Te decimos

SRE refuerza medidas en embajadas y consulados por COVID-19
De acuerdo con el abogado Emilio García, los consulados y embajadas se rigen por las regulaciones mexicanas y sólo un familiar puede acudir a nombre de otra persona.

Paisano, en caso que necesites realizar un trámite en una embajada o consulado mexicano y no puedas asistir debes saber que la figura del gestor está prohibida, por lo que nadie puede hacer el trámite a nombre de otra persona (con algunas excepciones).

De acuerdo con el abogado Emilio García, los consulados y embajadas se rigen por las regulaciones mexicanas y sólo un familiar puede acudir a nombre de otra persona; por ejemplo, hay veces que a los adultos mayores se les complica acudir a realizar un trámite.

Sin embargo, esto queda a discreción de cada consulado, ya que como recuerda García hay unos consulados más rígidos en sus normas que otros.

Hace un par de semanas, el activista Carlos Quintanilla grabó el momento en el cual personal del Consulado de México en Dallas “negó” el servicio a una mujer debido a que esta iba acompañada por un gestor, esta le explicó que solo la podía atender en privado.


Al respecto, el activista Jorge Mújica Murias comentó que “lo que es ilegal es obtener servicios a nombre de alguien. Si se usan las “influencias” se está haciendo algo fuera de la ley. Por eso la funcionaria consular insistía (sin explicarlo muy bien), que podía hablar con la señora pero no con el activista, no podía hacer otra cosa. Si el compañero se hubiera salido ya que consiguió la entrevista no hubiera habido problemas”.

Embajada y consulados de EU en México

A diferencia de México; en Estados Unidos es permitido entregar una carta poder si una persona va a realizar un trámite a nuestro nombre, en estos casos Emilio García resalta que  la mayoría de las agencias gubernamentales la aceptan.

Tal vez te interese:  ¡Ya son más caros los trámites migratorios en EU!

“En cuestiones de inmigración es menos común, pero las agencias aceptan las cartas” señaló García.

Esto incluye los intérpretes, por ejemplo, si una persona solo habla náhuatl y necesita acudir a una agencia gubernamental se le permitirá llevar un traductor consigo. Esto incluye a las embajadas y consulados de EU en el extranjero.

Personal insuficiente

Respecto a los malos tratos que muchos usuarios afirman tener en los consulados mexicanos, Emilio García expone que las condiciones en la que trabaja el personal consular son complicadas.

Emilio apunta que varios trabajadores consulares no tienen derechos laborales ni sindicales y que es común que su jornada laboral se llegue a extender hasta 12 horas; es por eso que como usuarios también es nuestra obligación informarnos antes de realizar un trámite para agilizar el proceso.

Tan solo son 50 consulados y una embajada para responder a los varios millones de mexicanos que radican en EU; por lo cual el personal está sobrepasado.

Notas relacionadas