18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte avala demanda contra ciudad en California por oponerse a la SB54

El Condado de Orange dio luz verde a una demanda presentada por varias asociaciones civiles contra Los Alamitos por querer contra la SB54

Una corte del Condado de Orange dio luz verde a una demanda presentada por varias asociaciones civiles contra Los Alamitos, California, por negarse a acatar la SB54, ley que confiere al estado el estatus santuario.

El 20 de marzo, el Consejo de Los Alamitos, ubicada el Condado de Orange, votó contra la SB54, ley cuyo fin es impedir la colaboración de las autoridades locales con la migra.

Ahora, tras la decisión del magistrado William Claster, de la Corte Superior del Condado de Orange, los grupos que presentaron la demanda el pasado mes de abril, entre ellos la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), además de diversos activistas que se apostaron en los exteriores del juzgado, en la localidad de Santa Ana celebraron la medida.

En posterior rueda de prensa, Mónica Glicken, directora de la Unidad de Inmigración del Centro de Ley Pública de Santa Ana, manifestó su preocupación por la medida aprobada por el concejo de Los Alamitos, mediante la cual decidieron no acatar la llamada Acta de Los Valores.

Tal vez te interese:  Estas son las ciudades que van contra las políticas santuario en California

Glicken añadió estar preocupada por el discurso de odio contra los migrantes y que haya miedo entre la comunidad migrante, incluso varios dejaron de llevar a sus hijos a la escuela.

Para Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDLON, la decisión del concejo la ciudad de Los Alamitos, al sureste de Los Ángeles, de eximirse de la ley “es un error garrafal”, esta basado en “racismo” y responde a motivaciones políticas e ideológicas, según dijo a Efe.

Cabe destacar que Los Alamitos es una ciudad dominada por comunidad blanca, pues de los 11 mil 600 habitantes de la ciudad, 63.6 % es blanca no hispana, mientras que 23.5 % de los residentes son hispanos y 12.8 % de asiáticos, según datos de 2017 del censo nacional.

No obstante, aquella decisión llevó a otras ciudades y condados del Estado Dorado a presentar demandas contra la constitucionalidad de dicha ley estatal o se adhieran a demandas colectivas.

Actualmente, cerca de 15 ciudades y condados de California participan en demandas legales contra la SB54.

Con información de EFE

Notas relacionadas