28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Arpaio dice adiós al Congreso; pierde primarias en Arizona

El sueño de Joe Arpaio de llegar al Congreso vio su fin este martes, pues los votantes prefirieron a la legisladora Martha McSally

El sueño del polémico exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, de legar al Congreso se vio frustrado esta martes, pues la legisladora republicana Martha McSally lo derrotó en las elecciones la primarias en Arizona.

Arpaio, famoso por sus tácticas antiinmigrantes, hizo públicas sus intensiones de volver a ocupar un cargo público desde hace tiempo, sin embargo, esta derrota supondría el fin de su carrera política, pues actualmente cuenta con 86 años.

Cabe destacar que la derrota del autodenominado “sheriff más duro de Estados Unidos” no fue gran sorpresa. En las última semanas su campaña presentó serios problemas.

Durante sus 24 años como sheriff, el hombre realizó allanamientos y detenciones arbitrarias a personas con rasgos hispanos.

Además de esto, creó “Tento City”, una cárcel al aire libre a la cual se refirió como un campo de concentración.

En dicha prisión, los reclusos vestían uniformes con rayas blancas y negras, ropa interior rosa, además fueron golpeados, mal alimentados y se les negaba atención médica.

Tal vez te interese:  ¿Fuiste víctima de Arpaio? Te decimos cómo pedir tu indemnización

Esto desencadenó una lluvia de demandas por maltratos e irregularidades contra el condado de Maricopa, lo cual a lo largo de su función representó gastos por 44 millones por daños, así como abusos e irregularidades.

En 2011, el juez de distrito G. Murray Snow emitió una orden judicial preliminar ordenando a Arpaio y a sus asociados que dejaran detener a los conductores latinos. Después de que se emitió la orden judicial, Arpaio contrató a un investigador privado para investigar al juez.

Estas acciones casi le cuestan su carrera política, fue condenado por desacato criminal al negarse a cumplir las directivas de un juez de parar el acoso contra inmigrantes. Sin embargo, el presidente Donald Trump le concedió el perdón.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas