28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

México y Guatemala van por acuerdo con EU y Canadá para frenar migración

Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, buscan impulsar un acuerdo conjunto de desarrollo integral para Centroamérica

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvieron un encuentro este martes para impulsar un acuerdo conjunto de desarrollo integral de Centroamérica para aminorar el fenómeno migratorio y evitar la militarización de las fronteras.

Tras el encuentro privado en la Universidad Autónoma de Chiapas, López Obrador destacó que la migración debe ser atendida desde sus causas, ofreciendo mejor calidad de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar.

“Que la migración sea optativa, no obligatoria”, destacó el presidente electo, quien añadió la importancia de impulsar el desarrollo de los países, crear empleos y bienestar.

Al mismo tiempo, AMLO detalló que ambos países elaborarán conjuntamente un plan para financiar y aplicar un programa de desarrollo integral con Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, para que todos aporten según el tamaño de sus economías, lo cual permitiría aminorar el fenómeno migratorio sin el uso de la fuerza y con respeto a los derechos humanos.

“El derecho que tienen los derechos humanos a buscarse la vida honradamente en cualquier lugar del hemisferio, de la tierra del mundo, por eso ha sido muy buena, muy productiva esta conversación con el presidente Morales”, destacó López Obrador.

En tanto, Jimmy Morales destacó la necesitad de atacar la migración no autorizada desde su raíz, con la creación de empleo y desarrollo.

Por otro lado, adelantó que acudirá a la toma de posesión de López Obrador en diciembre.

 

Tal vez te interese:  Centroamérica y México lanzarán campaña contra migración ilegal

Notas relacionadas