19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Denuncian cobro de 350 dólares por trámite de reunificación familiar en Iguala

La Regidora de Atención al Migrante de Iguala, Guerrero, Nancy Armenta Espinosa, denunció que existen anomalías en el programa "Uniendo Corazones"

La Regidora de Atención al Migrante de Iguala, Guerrero, Nancy Armenta Espinosa, denunció que existen anomalías en el programa municipal “Conexión de corazones”, el cual apoya a adultos mayores a tramitar su visa para reunirse con sus hijos que viven en Estados Unidos.

En una conferencia de medios, Armenta Espinosa acusó a la directora de Atención al Migrante y también creadora de dicho programa, Dolores Santamaría Carvajal, de cobrar a los familiares 350 dólares por hacerles el trámite.

Tal vez te interese:  ¿Eres de Guerrero y trabajaste en EU con un número de Seguridad Social 10 años? ¡Reclama tu pensión!

“Dolores lo único que tiene que hacer es ayudarlos en poder tramitar sus papeles, ponerlos en regla. Como son adultos mayores, a veces no tienen bien su acta de nacimiento. Ella quiso iniciar con este programa, yo la apoyé, yo sólo la estoy supervisando de que lo haga bien”, enfatizó.

La funcionaria explicó que los beneficiarios de este programa tienen que cubrir el costo que genera la expedición de su pasaporte y visa en la Embajada Americana, así como el transporte que los traslada para realizar el trámite, del cual aseguró no recibe ninguna “mochada”, a comparación de Dolores Santamaría.

Armenta Espinosa indicó que tiene pruebas contra la directora y su hijo, a quien también acusó de participar en el “negocio”, por el testimonio de una pareja de adultos mayores que afirmó haber sido engañada por Santamaría, quien les exigió un pago de 350 dólares por cada uno para entregarles la visa.

” La licenciada le habló a mi hijo y le dijo que quería que le depositara 200 dólares, porque sino no nos iba a entregar las visas, y como mi hijo ya quiere que estemos allá, dijo que se los iba a depositar, pero yo le dije que se esperara”, afirmó uno de los testimonios.

Armenta Espinosa indicó que Santamaría pide 100 dólares cuando el traslado es en grupo y 350 dólares cuando el es por persona.

Tal vez te interese:  80 jornaleros de Guerrero obtienen visas para trabajar temporalmente en EEUU

“Nada que les tienen que pedir 350 dólares para que les hagan una fiesta de bienvenida en California con la Federación de Guerrerense Radicados en Estados Unidos, porque los señores lo único que quieren es llegar a ver a sus hijos sin intermediarios”, añadió la funcionaria.

Por último, Armenta Espinosa hizo un llamado a la ciudadanía en general para que no se dejen sorprender con intermediarios y aseguró que nada tiene que ver con lo sucedido, porque su trabajo siempre ha sido apoyar a los paisanos.

Notas relacionadas