28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Florence toca tierra en Carolina del Norte y deja fuertes inundaciones

El huracán Florence tocó en Wrightsville Beach, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, ya en categoría 1.

El huracán Florence tocó tierra a las 7:15 de la mañana en Wrightsville Beach, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, ya en categoría 1 en términos de intensidad de viento, precisó el Centro Nacional de Huracanes.

Cerca de 60 personas tuvieron que ser desalojadas de un motel que se derrumbó y otros más que desafiaron las órdenes de evacuación esperaban ser rescatados. Pedazos de inmuebles destruidos por el huracán volaban por los aires.

Más de 415 mil  hogares y negocios estaban sin electricidad en Carolina del Norte, según powerfueltage.us, que rastrea la red eléctrica de la nación. En las calles costeras fluía agua espumosa del océano.

Tal vez te interese:  Migra suspende operativos en Carolinas por huracán Florence

Los vientos inclinaban los árboles o los derribaban al suelo y la lluvia caída de lado mientras Florence avanzaba tierra adentro. Los meteorólogos creen que el embate del meteoro dure varios días, dejando una amplia área bajo el agua, tanto por los aguaceros fuertes como por el aumento del nivel del mar.

El viento silbaba y la lluvia azotaba las ventanas de un hotel antes del amanecer en Wilmington, donde la residente local Sandie Orsa permaneció sentada en un vestíbulo iluminado por luces de emergencia después de que se cortó la luz.

El huracán Florence ya provocó inundaciones en calles de zonas costeras y dejó a miles sin electricidad; los meteorólogos prevén inundaciones “catastróficas” provocadas por la lluvia en zonas de las Colinas mientras el meteoro se acerca cada vez más a la Costa Este de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Washington declara estado de emergencia por huracán Florence

En Emerald Isle, Carolina del Norte, el agua alcanzó una altura de 1.92 metros, indicó el Centro Nacional de Huracanes. Emerald Isle está a unos 135 kilómetros al norte de Wilmington. Los efectos de Florence sobre la región podrían durar varios días y dejar una amplia zona sumergida bajo el agua procedente del océano y la caída en forma de intensas precipitaciones.

La intensidad del meteoro descendió a medida que se acercaba a tierra, con vientos que bajaron a cerca de 144 kilómetros por hora caída de la noche.

“Lo peor de la tormenta aún no ha llegado pero estas son tempranas advertencias para los días venideros (…) Sobrevivir a la tormenta será una prueba de resistencia, trabajo en equipo, sentido común y paciencia”, advirtió Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte

Cooper solicitó ayuda federal adicional para desastres ante lo que su oficina calificó de “daños históricos” en todo el estado.

Más de 80 mil  personas se quedaron sin electricidad cuando Florence se acercó a la costa y más de 12 mil personas ya estaban en refugios. Otras 400 personas ocupaban albergues en Virginia, donde las previsiones eran menos severas.

 

Con información de Voz de América

Notas relacionadas