19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes denuncian violencia durante redada en Veracruz

La REDODEM manifestó su indignación por la agresión a migrantes, durante un operativo llevado a cabo por la Policía Federal en Veracruz.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), manifestó su indignación por  la agresión a migrantes, durante un operativo del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, el pasado 9 de septiembre, en la comunidad Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

De acuerdo con las declaraciones de los migrantes afectados, fueron emboscados, antes de llegar a Rodríguez Clara, por elementos de la Policía Federal y los obligaron a bajar del tren de La Bestia, en la que viajaban entre 500 y 700 personas; ahí fueron asegurados 47 migrantes.

Tal vez te interese:  Redada de ICE en planta procesadora de Arkansas deja 28 detenidos

Aseguraron que durante la persecución, sufrieron múltiples agresiones por parte de los agentes en su intento por escapar.  Algunas fuentes indicaron que los elementos realizaron disparos contra los migrantes, y dos de ellos fallecieron. También se reportó  lo que ocurrió con una mujer que tuvo un aborto debido a los golpes que recibió por los agentes.

Alrededor de 250  migrantes llegaron a la comunidad de Rodríguez Clara, Veracruz, donde recibieron atención médica y humanitaria por habitantes y miembros de la Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Dado que las autoridades no han emitido un comunicado oficial al respecto, la REDODEM exigió por medio de un comunicado que se aclaré la verdad por los hechos ocurridos en la comunidad de Los Tigres. Así como realizar una investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos.

Tal vez te interese:  Redada de ICE en Alabama dejaría 30 detenidos

Del mismo modo, la organización pidió que los migrantes detenidos tengan acceso al debido proceso, en caso de que hayan sido violados sus derechos, además de brindarles la mejor atención de acuerdo a sus condiciones y necesidades

Para finalizar la REDODEM urgió a las personas responsables a realizar cambios sustanciales en las políticas migratorias de México, para así garantizar el debido respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Con información de agencias.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias