25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Instituto Nacional de Migración, sin base de datos para buscar a migrantes

El INM carece de protocolos de búsqueda para migrantes detenidos en territorio mexicano

El Instituto Nacional de Migración (INM) carece de un protocolo de búsqueda de migrantes detenidos en México y es prácticamente imposible para la mayoría de las personas obtener información de un extranjero en tránsito detenido por autoridades mexicanas ya que los datos del organismo son tema de seguridad nacional.

México carece de un protocolo o una herramienta para facilitar la búsqueda de extranjeros detenidos (tal como hace Estados Unidos), por lo que su búsqueda se realiza de forma artesanal por organizaciones civiles e instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ser detenido por la migra en México se ha vuelto la pesadilla de muchos migrantes y sus familias, pues llegan a pasar varios meses sin poder comunicarse con sus seres queridos gracias a la opacidad de las autoridades para brindar cualquier tipo de información.

Dado que no hay procedimientos para la búsqueda de personas desaparecidas, en caso que una persona tenga un familiar que sospecha fue detenido en México tiene dos opciones: comunicarse con su embajada o llamar a uno de los módulos del INM en México.

Es obligación del INM dar aviso a la embajada de un país cuando uno de sus connacionales es detenido, sin embargo, los institutos consulares fallan en dar esta información a los familiares de los detenidos.

La segunda opción para las familias es llamar al INM, sin embargo, esto resulta en una búsqueda agotadora e impráctica. El INM posee módulos en toda la República Mexicana y ellos solo brindan atención al público de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Tal vez te interese:  Solicitar asilo siguiendo la ley no es garantía para los migrantes

En una búsqueda de información realizada por Conexión Migrante, nos dispusimos a llamar a varios de los teléfonos del INM en Chiapas y a pesar que marcamos en horarios de atención solo se nos atendió en un número.

Al ser interrogados sobre protocolos de búsqueda de migrantes detenidos la respuesta del personal del INM fue “no podemos brindar información aquí, este módulo no recibe a migrantes, llame a otra oficina o consulte en internet”, a pesar de ser cuestionados sobre qué módulos reciben a migrantes el personal no supo responder y volvió a insistir en que consultáramos en internet.

Consulte en internet

Esta no es la primera vez que personal da esta respuesta a Conexión Migrante, en junio nos comunicamos con Alma Martínez Montalvo, subdirectora de Información, Análisis y Monitoreo del INM, sobre la cancelación de vuelos de deportados de EU a la Ciudad de México, en ese entonces la funcionaria aseguró que todo operaba de la misma manera, aunque los vuelos estaban cancelados.

En ese momento al preguntarle sobre la búsqueda de migrantes detenidos en México su respuesta fue que todo está en internet y que buscáramos porque ahí estaba la información.

Al consultar su portal de internet y no encontrar la información adecuada se realizó una petición a través de internet sobre el protocolo de búsqueda o los pasos a seguir para que una persona pueda buscar a un familiar detenido durante su paso por México.

“Le comentamos que esa información es confidencial y solo se podrá proporcionar acreditando el interés jurídico en el asunto, para lo cual la invitamos a comparecer en el módulo de trasparencia del IFAI del Instituto Nacional de Migración ubicado en la calle de Homero 1832 Col. Los Morales Polanco. Saludos Cordiales” fue la respuesta que recibimos un mes después de presentar nuestra duda.

El proceso de búsqueda

De acuerdo al personal del Servicio Jesuita a Migrantes, el único modo para constatar que un migrante se encuentra detenido en un módulo del INM es la visita efectiva, sin embargo, esto es complicado ya que solo la CNDH y los representantes legales de las personas tienen autorizado ingresar a los lugares en los que se encuentran las personas aseguradas.

Tal vez te interese:  Migrantes quieren remplazar Instituto de los Mexicanos en el Exterior; ya cumplió su ciclo

La búsqueda de un migrante detenido en México se realiza gracias a las redes de la sociedad civil, ellos se organizan y presentan los casos a la CNDH, quien se presenta en las oficinas del INM para verificar si el detenido se encuentra bajo la custodia de las autoridades.

Cabe destacar que parte de estos esfuerzos se complican dado que en cada módulo del INM existen diferentes reglas y las normas de la Ciudad de México cambian respecto a las de Chiapas.

Abusos de autoridades

Existen múltiples denuncias contra el INM por los abusos que sus agentes realizan durante sus operativos, el más reciente tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) un operativo del INM en Veracruz resultó en la agresión de múltiples migrantes, la muerte de dos personas y en el aborto de una mujer, ocasionado por los golpes que recibió por los agentes.

En dicha acción, la que las autoridades mexicanas aseguraron a 47 migrantes que viajaban en La Bestia.

INM coludido con el crimen organizado

El pasado 5 de septiembre el padre Alejandro Solalinde acusó al Instituto Nacional de Migración de tener raíces en el crimen organizado y añadió que no basta con quitar a una persona y poner a otra en su lugar.

Esta acusación coincide con las quejas presentadas por las familias de varios migrantes.

Hay casos registrados en los cuales llaman a las familias de los migrantes para decirles que tienen a su familiar secuestrado y exigen un rescate, aunque en algunos casos pagan el rescate este no es liberado, tiempo después se enteran que la persona se encontraba detenida en instalaciones del INM.

Notas relacionadas