17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

California legaliza comercio ambulante

El gobernador Jerry Brown firmó un proyecto de que despenaliza el comercio ambulante lugares públicos de California.

Los vendedores ambulantes de California tienen motivo para celebrar, pues el gobernador Jerry Brown firmó un proyecto de que despenaliza la venta de alimentos y otros bienes en las aceras y parques del estado dorado.

La ley, propuesta en febrero por el senador Ricardo Lara, demócrata por Bell Gardens, prohíbe las sanciones penales por la venta ambulante.

Cabe destacar que la ley es retroactiva, lo que significa que los vendedores quedarán libres de condenas anteriores a la promulgación de la ley

De acuerdo con la norma, que entrará en vigor el 1 de enero, las ciudades podrán establecer un programa de permisos para la venta ambulante, según un comunicado de prensa de la oficina de Lara.

También se les puede exigir a los proveedores que cumplan con las mismas leyes que otros negocios, como tener una licencia comercial para operar y seguir las leyes impositivas estatales.

Cabe destacar que la aprobación de la ley SB946 llega en un excelente momento, debido a que esta semana Brown firmó otra ley que elimina el requisito de presentar un número del Seguro Social para tramitar una licencia comercial, por lo cual los indocumentados ahora podrán hacerse de este permiso.

Adicional a la SB946, las autoridades locales también podrían establecer normas sobre los vendedores ambulantes, pero con estipulaciones que involucren preocupaciones de salud, seguridad y bienestar.

Tal vez te interese:  California aprueba que indocumentados obtengan licencias comerciales

“Con el Proyecto de Ley Senatorial 946 podemos comenzar a ver a los vendedores ambulantes por lo que son: mujeres y personas mayores, padres solteros y propietarios de microempresas que dan el primer paso para comenzar su propio negocio”, dijo Lara en el comunicado.

El senador dijo haber presentado el proyecto de ley luego de escuchar historias de acoso e incluso arrestos. Citó un caso en el que una madre fue arrestada en octubre pasado mientras vendía maíz en Rancho Cucamonga.

Posteriormente fue aprehendida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y detenida durante seis meses antes de que un juez ordenara su liberación.

Los defensores de la inmigración aplaudieron al gobernador por firmar la legislación.

“Antes de trabajar en las sombras, ahora todos podrán vernos y podremos contribuir abiertamente a nuestra economía”, dijo Caridad Vásquez, vendedora de aceras y líder de la Campaña de vendedores ambulantes de Los Ángeles.

Aproximadamente el 80% de los aproximadamente 50 mil vendedores de LA se estimaron como mujeres, según un comunicado de prensa de Leadership for Urban Renewal Network, uno de más de 60 grupos que respaldaron la legislación.

“La venta de aceras es una parte importante y célebre de la cultura y la economía de California”, dijo la declaración de la organización. “A los vendedores se les negó injustamente el acceso a la economía formal y sufrieron los daños de la criminalización local”.


Con información de ktla

Notas relacionadas