18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INE busca implementar voto electrónico en las próximas elecciones

El INE dijo que explorará la implementación del voto electrónico y buscará el modo de mejorar la participación de los mexicanos en el exterior

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que explorará la implementación del voto electrónico en el territorio nacional para las próximas elecciones, del mismo modo promoverá que más paisanos en el exterior hagan válido su derecho a votar.

A través de un comunicado, el INE detalló que la creación de la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto permitirá avanzar hacia el nuevo esquema de emisión de los sufragios.

De acuerdo con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, la Comisión tendrá como tarea que la pasada elección presidencial se convierta en la última en usar el voto postal, con lo que se tendría una serie de ventajas, como aprovechar la tecnología y disminuir costos.

En las pasadas elecciones del 1° de julio, los mexicanos residentes en 120 países en el mundo pudieron participar con su voto en la elección de la gubernatura de siete entidades federativas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de la Presidencia de la República y las senadurías por el principio de representación proporcional.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi Credencial para Votar desde Estados Unidos?

Para el INE, es necesario dar continuidad al trabajo realizado y mantener los vínculos con la comunidad mexicana en el exterior, además de realizar el análisis permanente de las áreas de oportunidad para mejorar el modelo de votación desde fuera de las fronteras del territorio nacional.

Por ello, la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto se enfocará a realizar las siguientes acciones: la tramitación de la credencial para votar desde el extranjero en las oficinas habilitadas en las sedes consulares de México en el mundo, garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como analizar las modalidades para el registro y votación electrónica desde el exterior; entre otras.

En tanto, laa comisión será presidida el Consejero Enrique Andrade y estará integrada por las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama.

Notas relacionadas