19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Padres migrantes piden su liberación y la de sus hijos con huelga de hambre

70 padres migrantes anunciaron el inicio de una huelga de hambre para exigir su liberación y la de sus familiares, llevan más de seis meses detenidos.

Un grupo de 70 padres migrantes, los cuales fueron reunificados con hijos hace un par de meses, anunciaron este miércoles el inicio de una huelga de hambre para exigir su liberación y la de sus familiares, pues llevan más de seis meses detenidos.

Fue a través de una llamada, que los padres, ubicados en el Centro Residencial del Condado de Karnes, una cárcel familiar ubicada en Texas, hicieron saber de su protesta para exigir justicia y que se haga valer la ley.

“Dicen que en este país, un niño no puede estar detenido más de 20 días y ya nuestros niños tienen medio año de estar detenidos, no entiendo cómo son las leyes en este país, son injustas, la mayoría de los padres que fueron reunificados los dejaron en libertad, solo a nosotros, unos poquitos nos han dejado castigados aquí”, fueron las palabras de uno de los padres detenidos.

“Yo soy un padre que se encuentra detenido aquí en la detención de Karnes. Hoy  hemos comenzado con una huelga de hambre para que nos den una solución de nuestro caso. Somos de los padres que fuimos reunificados, hasta ahora no nos han dado una solución, ya tenemos medio año de estar detenidos, seis meses, y queremos que nos ayuden. Hoy hemos comenzado con una huelga, nuestros niños están a un lado de nosotros, ellos no están asistiendo a la escuela y no están yendo a comer tampoco” remarcó el hombre, que está arriesgando su salud con la esperanza de ser liberado, para que sus hijos no tengan que pasar otra noche en la cárcel.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

En agosto, algunos integrantes de grupo de padres iniciaron con otra huelga de hambre para demandar su libertad, sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los castigo volviéndolos a separar de sus menores e incluso desmintió dicha huelga de hambre.

“Tenemos miedo que ICE vaya a tomar una represalia contra nosotros, de volvernos a separar nuevamente, así como  nos separaron 16 padres el 15 de agosto, no queremos que vuelva a suceder eso y necesitamos que nos ayuden, que nos apoyen, nosotros queremos que nos, la demanda que tenemos es que nos saquen de este lugar, no queremos pasar navidad aquí, encerrados”, señaló el hombre.

“Mañana mi hijo cumple nueve añitos y vamos a estar aquí, encerrados, él está bien triste porque no le voy a poder comprar su pastelito, ni su piñatita, como se lo celebramos allá, le compramos una piñatita y aquí cómo se la voy a comprar ¿Encerrado?, entonces necesitamos que nos den una solución, que nos saquen ya de este lugar, ya habemos (sic) poquitos padres de los que fuimos reunificados aquí, ¿Por qué nos están castigando de esta manera si no hemos hecho nada malo para que estén haciendo esto con nosotros? Es injusto, que se pongan la mano en la conciencia y se den cuenta del castigo que nos están dando injustamente”.

Meses de protestas

El pasado mes de agosto, el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (RAICES) publicó una serie de audios en los que se podía escuchar a varios padres detenidos en Karnes pidiendo ser liberados.

En ese entonces, los padres organizaron sentadas, los niños se negaron a participar en las actividades escolares y algunos adultos iniciaron una huelga de hambre.

“Estamos desesperados, estamos cansados de ser encarcelados y queremos ser liberados con nuestros hijos”, aseguró en una carta enviada a los medios un migrante detenido llamado Jorge, la cual fue leída por RAICES.

En la carta, decía que representaba a unas 400 familias.

Algunos padres declararon haber sido engañados para que aceptaran la deportación como una condición para volver a ver a sus hijos, según RAICES. Otros dijeron que no se les había dado la oportunidad de solicitar asilo.

Notas relacionadas