23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Te decimos cómo inscribirte a la lotería de visas del año fiscal 2020

El Departamento de Estado dio a conocer que el Programa de Lotería de Visas 2020 aceptará inscripciones del 3 de octubre al 6 de noviembre.
El programa se realiza únicamente de manera electrónica en el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, órgano oficial administrador del sorteo.

A pesar de los esfuerzos de Donald Trump por desaparecer el programa, el Departamento de Estado dio a conocer que el Programa de Visas de la Diversidad 2020 abrirá sus inscripciones del 3 de octubre al 6 de noviembre.

A través de su portal de internet, el Departamento de Estado asegura que “el plazo de inscripción en línea revisado para el programa DV-2020 comienza a las 12:00 del mediodía el miércoles 3 de octubre de 12, hora de (EDT) (GMT-4), y concluye el martes, 6 de noviembre a las 12:00 del mediodía, hora estándar del este (EST) (GMT-4).

Elegibilidad

Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos limita por nacionalidad las 50 mil visas que otorga cada año. Las visas se asignan a personas originarias de países con bajo índice de migración a EU y los países seleccionados pueden cambiar de un año a otro.

Entre los países elegibles para el período de inscripción 2020 se encuentran:

Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Desafortunadamente, de América Latina los siguientes países NO participan en el programa:

Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

En caso de no haber nacido en un país elegible, existen otras dos formas que podrían hacerte calificar:

  • Que tu cónyuge haya nacido en un país cuyos nativos son elegibles, esto solamente aplica si tú y tu cónyuge fueron nombrados en sus registros, son elegibles y se les otorga la visa, y entran a Estados Unidos simultáneamente.
  • Naciste en un país cuyos nativos no son elegibles, pero en el cual ninguno de tus padres nació o fueron residentes legales al momento de tu nacimiento. En ese caso puedes utilizar la ciudadanía del país de nacimiento de alguno de tus padres.

Otro requisito es que cada solicitante debe cumplir con el requisito de educación y experiencia laboral, por lo que debe de tener teniendo:

  • Al menos educación secundaria o su equivalente, que se define como haber cumplido con éxito doce años de educación primaria y secundaria,
  • Dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia laboral. El Departamento de Estado utiliza la base de datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en O’Net en línea para determinar la calificación de tu experiencia laboral.
Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Inscripción

Para participar en la lotería hay que presentar una solicitud electrónica en el sitio web www.dvlottery.state.gov.

El programa se realiza únicamente de manera electrónica en el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, órgano oficial administrador del sorteo. No se aceptan aplicaciones en papel ni enviadas por correo postal.

Si necesitas ayuda, puedes encontrar las instrucciones haciendo click en este enlace. También puedes ver el instructivo no oficial en español del periodo 2019 dando click aquí.

Existen portales como netonline.org que te indican qué posibilidad tiene tu profesión u oficio para la lotería de visas.

El trámite es gratuito. Solo se puede realizar durante el período de inscripción estipulado por el Departamento de Estado.

En caso que desees participar debes llenar el formulario electrónico lo antes posible, esto debido a que el sitio web usualmente se satura los días antes del cierre.

Uno de los aspectos más importante es que debes subir una fotografía. Si ésta tiene algún defecto tu solicitud será rechazada de inmediato por el sistema. Es imprescindible que sea reciente, es decir que no tenga más de seis meses. La persona no puede tener lentes, gorras o sombrero, artículos en el cabello y/o zarcillos (aretes). El cabello debe ir detrás de las orejas.

La página tiene las instrucciones para la fotografía, además de un test que puede hacer para saber si su foto cumple con los requerimientos.

Una vez que hayas cumplido estos requisitos debes comenzar a llenar el formulario, cabe destacar que no necesitas hablar inglés para optar por el beneficio.

Una vez envíes el formulario, recibirás en tu correo electrónico una notificación con un código. ¡Guárdalo!, porque ese código lo usarás en el mes de mayo cuando anuncien que la entrega fue finalizada. Se ingresa a la misma página, y allí tendrás que seguir las instrucciones para consultar si fuiste seleccionado.

OJO

El Departamento de Estado advierte que las personas que presenten más de una entrada durante el período de registro serán descalificadas.

Además exhorta a los solicitantes a estar pendientes ante posibles estafas y fraude ya que existen portales y correos electrónicos que buscan engañar a los solicitantes, porque se hacen pasar por proveedores de información oficial del Gobierno de EU y no es cierto.

Los solicitantes solo podrán averiguar si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento del programa verificando su estado en línea a través del Comprobante de estado del participante DV en http://www.dvlottery.state.gov.

Notas relacionadas