28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Huracán Michael alcanza categoría 3 a horas de impactar Florida

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami dicen que Michael se ha convertido en un gran huracán con vientos de 120 mph (190 kph).

Una nueva advertencia del centro el martes dice que Michael se ha convertido en un huracán de Categoría 3 y se está moviendo hacia el norte a través del Golfo de México a 12 mph (19 kph).

El huracán se encuentra a unas 295 millas (475 kilómetros) al sur de Panama City Beach, Florida. Se espera que Michael continúe a través del Golfo a lo largo de la noche y se desplace hacia el interior sobre el Panhandle (noroeste) de Florida el miércoles.

El centro de huracanes advirtió en Twitter sobre la marejada ciclónica con un mapa de la zona que se pronostica será afectada el miércoles.

“El miércoles y miércoles por la noche se producirá un evento destructivo y potencialmente mortal a lo largo de varias partes de Florida Panhandle, Big Bend y Nature Coast. Se espera que la peor oleada de la tormenta sea entre la playa de México y la playa de Keaton, donde son posibles 22-33 cms de inundación.”, dice el mensaje.

Michael será un huracán mayor al tocar tierra y se debilitará a medida que avance por el sureste de EE.UU., dicen los meteorólogos.

El centro de huracanes dice que algunas áreas podrían ver hasta 13 pies (4 metros) de marejada ciclónica y 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia.

Insisten en evacuaciones

Mientras muchos de los condados de la Costa del Golfo de Florida ordenan o recomiendan la evacuación antes del huracán Michael, el gobernador Rick Scott instó a los residentes a que se vayan si las autoridades locales les piden que lo hagan.

Scott dijo el martes que al menos 50 familias en la isla St. George han decidido quedarse a enfrentar el meteoro. St. George Island es una conocida comunidad de playa en una isla de barrera cerca de Apalachicola.

” No puedes esconderte de la marejada de la tormenta”, dijo Scott. “Esta tormenta es mortal. No te arriesgues ”.

El alguacil del condado Franklin, A.J. Smith, dijo que sus oficiales fueron de puerta en puerta en algunos lugares a lo largo de la costa para instar a las personas a evacuar.

Las autoridades de Florida dicen que hasta el momento, cerca de 900 personas han llegado a 25 albergues en el Panhandle y en el centro-norte de Florida.Se espera que Michael llegue a tierra alrededor del mediodía del miércoles cerca de las playas de Panamá City.

Refugios

Los refugios en un condado costero de Florida no se abren porque se consideran fiables solo hasta un huracán de categoría 2.

Varias personas fueron trasladadas en furgoneta el martes del condado Wakulla al condado Leon, al norte, donde se encuentra la capital del estado.

Annette Strickland fue una de las personas que llegó a una escuela secundaria de Tallahassee. La mujer de 75 años dijo que no le preocupaba tanto la inundación como los apagones después de la tormenta.

Estaba contenta de tener un lugar seguro para resistir el huracán, pero no estaba contenta de que su condado no pudiera proporcionarle refugio.

Comienza marejada ciclónica

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dicen que el huracán Michael ya está empujando la marejada ciclónica hacia el Panhandle de Florida, horas antes de la llegada de la tormenta.

El jefe de la unidad de marejada ciclónica Jamie Rhome dijo que los niveles de agua en el Golfo de México eran “mucho más altos” de lo normal al mediodía del martes.

La Oficina del Sheriff de Okaloosa publicó imágenes en las redes sociales de agua entrando a los patios y debajo de los muelles de las casas frente al mar.

En el condado Bay, la oficina del alguacil publicó imágenes de una carretera inundada.

Rhome dijo que los datos de una estación de mareas en Apalachicola mostraron niveles de agua de 1.5 pies (50 centímetros) a 2 pies (60 centímetros) por encima de los niveles normales.

Tal vez te interese:  Mata policía a mexicano que golpeó a una mujer en el condado de Volusia, Florida

Agregó que la creciente inundará las zonas bajas, incluidas algunas carreteras que podrían estar siendo utilizadas para las evacuaciones.

Estados envían rescatistas

Un equipo de búsqueda y rescate de Tennessee fue desplegado en Florida antes de la llegada del huracán Michael.

El Departamento de Bomberos de Memphis dice que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias ha pedido a la Fuerza de Tarea de Tennessee Tipo 3 que se reporte a la Base de la Fuerza Aérea Eglin en el Panhandle de Florida.

El departamento dice que un equipo de 80 bomberos, médicos, ingenieros y cuidadores de perros se fueron el martes. El grupo de trabajo será responsable de los esfuerzos de búsqueda y rescate en aguas amplias y rápidas.

En Virginia, el equipo VA-TF1 de Búsqueda y Rescate Urbano basado en Fairfax viajó el martes por la mañana en respuesta al huracán Michael. El equipo de rescate acuático de 16 personas se dirigió al Golfo de México en previsión del impacto de la tormenta.

Al menos 120,000 personas a lo largo del Panhandle de Florida recibieron la orden de desalojar el martes.

Escuelas suspenden clases

Varias escuelas en todo el sur de EE.UU. han cerrado o planean cerrar antes del huracán Michael.

Muchas escuelas de Florida, incluida la Florida State University, cerraron el martes y anunciaron que permanecerán de esa manera hasta al menos el jueves.

El estado de Florida también invitó a estudiantes, profesores y personal fuera del campus a capear la tormenta en el edificio donde juegan sus equipos de baloncesto.

En el condado Bay, Florida, donde se ordenó la evacuación de 120,000 personas, el distrito escolar tuiteó que la decisión de cancelar la escuela no se tomó a la ligera, pero que muchas familias han prestado atención a las advertencias de huir.

En Alabama, la Universidad Troy y el Colegio Comunitario Wallace en la parte sureste del estado cancelaron las clases del miércoles.

Los medios de comunicación locales informan que varias universidades, así como escuelas públicas y privadas en el sur y centro de Georgia cerrarán hasta al menos el jueves.

Erosión en playas

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que el huracán Michael probablemente causará la erosión de las playas a lo largo de las tres cuartas partes del Panhandle de Florida, eliminando la arena hasta las dunas.

La agencia dice que la erosión podría ser aún peor en aproximadamente una cuarta parte de las playas de arena blanca del Panhandle, particularmente en las áreas al este del ojo del meteoro, ya que una marejada ciclónica además de la marea alta puede traer olas de hasta 3 a 6 metros sobre la parte superior de la línea protectora de dunas.

La oceanógrafa de investigación de la agencia, Kara Doran, dice que se espera que la alturas de las olas en el Golfo de México alcance los 40 pies (12 metros). A medida que la tormenta se acerca a la costa, dice que esta agua fluirá sobre un lecho marino poco profundo y “abrumará a las dunas, que son relativamente bajas y estrechas”.

En la ciudad costera de Cape San Blas, en el condado Gulf, los contratistas están sacando equipos para un proyecto de restauración de playas de larga planificación. El coordinador del proyecto, Warren Yeager, dijo al Pensacola News Journal que las carreteras y las líneas de alcantarillado podrían ser arrasadas.

Abastecimiento gasolina

La mayoría de las estaciones de servicio en el centro de Tallahassee no tienen gas. Eso incluye el Quick ‘N’ Save donde el propietario Harin Desai protegía sus ventanas y recogía ramas de árboles sueltas alrededor de la tienda.

El martes dijo que no espera reabastecimiento pronto, porque las estaciones más cercanas a las autopistas interestatales tendrán prioridad.

Desai también se ha quedado sin agua y tiene solo cerca de dos docenas de bolsas de hielo, mientras personas llegan para comprar suministros de última hora.

Una de ellas es Shannon Sullivan, de 64 años, quien regresó a buscar hielo y cerveza después de haber comprado gasolina y agua el día anterior.

Shannon recuerda cómo los huracanes anteriores casuaron apagones en la capital de Florida, por lo que sabe lo que es posible con Michael.

Dice que espera muchos árboles caídos y otros problemas si el huracán se mantiene en camino para golpear a Tallahassee.

Notas relacionadas