El huracán “Michael” se ha calificado como un huracán extremadamente peligroso luego de intensificarse a categoría 4 en su paso hacia Florida, donde impactaría al mediodía del miércoles por la zona conocida como “Panhandle”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Michael” se movía en la madrugada del miércoles hacia el norte a 20 kilómetros por hora y vientos de 220 kilómetros por hora. Continuará girando al noroeste en las próximas horas.

Unas 500 mil personas estaban bajo órdenes de evacuación y avisos temprano el miércoles.

Los vientos de fuerza huracanada podían sentirse en un radio de hasta 72 kilómetros desde el ojo, mientras que los de tormenta tropical llegaban hasta 281 kilómetros de distancia.

Tal vez te interese:  Huracán Michael alcanza categoría 3 a horas de impactar Florida

“Se espera que los vientos con fuerza de huracán se extiendan bien hacia el interior sobre partes del Panhandle de Florida y partes del sureste de Alabama y el suroeste de Georgia a medida que Michael se desplaza hacia el interior, donde están vigentes los avisos de huracán”, indicó el CNH.

EL CNH informó también que “Michael” podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra y se iría debilitando en la medida que cruce el sureste de Estados Unidos.

“Además de la marejada ciclónica que amenaza la vida y los impactos del viento, se esperan fuertes lluvias en una gran parte del sureste de EU al paso de “Michael”. Se espera que estas fuertes lluvias se extiendan bien hacia el interior”, advirtió el CNH.

​El CNH informó que algunas áreas podrían ver hasta cuatro metros de marejada ciclónica y 30 centímetros de lluvia.

Es probable que la tormenta provoque fuertes lluvias sobre Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas, que aún se están recuperando de una grave inundación del mes pasado a raíz del huracán Florence. Se pronostican hasta 300 milímetros de lluvia en algunas áreas.

Tal vez te interese:  Huracán Michael sube a categoría 2 y se acerca a Florida

“Esta es una tormenta que va a ser potencialmente mortal de muchas maneras”, dijo Bo Patterson, alcalde de Port St. Joe en Florida, cuya pequeña ciudad frente al mar se encuentra directamente en el camino de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que espera que Michael sea “la tormenta más letal y destructiva en toda la región”.

Las autoridades de Florida dijeron que unas 375 mil personas tienen orden de evacuar la costa del Golfo de México. La medida abarca 22 condados desde el Panhandle hasta el centro norte del estado.

El gobernador Scott instó a los residentes a que se vayan si las autoridades locales les piden que lo hagan.

‘Texto de Voz de América

Comentarios

comentarios

- Publicidad -