25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senadores buscan que la migra use cámaras corporales

Senadores demócratas presentaron un proyecto de ley para exigir a la migra usar cámaras para mitigar los casos de agresiones contra migrantes

Los senadores demócratas Kamala Harris, Martin Heinrich y Tom Udall presentaron un proyecto de ley para exigir tanto a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) como de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) usar cámaras durante sus operativos.

La propuesta de los legisladores corresponde al gran número de casos donde los agentes de la CBP han cometido abusos contra los migrantes detenidos en la frontera.

Al respecto, el representante por Texas Filemon Vela se pronunció a favor del proyecto de ley complementario en la Cámara.

De ser aprobado y convertirse en ley, la iniciativa representará un gran paso para llevar la supervisión, transparencia y rendición de cuentas para la CBP y el ICE.

Uno de los casos más sonados y recuentes de abuso de las autoridades es el de Claudia Patricia Gómez González, migrante originaria de Guatemala que fue asesinada de un tiro en la cabeza por un agente de la CBP.

Tal vez te interese:  Las 12 prioridades de deportación para la migra este 2018

Los detalles sobre la muerte de Claudia son turbios; la CBP presentó dos informes distintos y el único video conocido proviene de un residente de Río Bravo, que vivía junto a la escena.

Aunque la investigación aún no se ha publicado oficialmente, pero si la historia es un indicio, es posible que nunca sepamos lo que sucedió. Los agentes fronterizos que cometen abusos rara vez, si es que alguna vez, se les hace responsables.

Es por eso que los legisladores realizaron la propuesta, ya que el uso de cámaras de corporales es una práctica recomendada entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo EU.

Además, se ha demostrado que reduce el número de quejas contra oficiales, disminuye el número de incidentes de uso de la fuerza, aumenta la transparencia y proporciona evidencia complementaria en casos criminales.

Entre 2010 y mayo de 2018, al menos 70 personas murieron como resultado de un encuentro con agentes fronterizos de los Estados Unidos. La mayor militarización de la frontera solo ha aumentado la atmósfera de violencia y temor que enfrentan las comunidades fronterizas y los migrantes.

Con información de The Hill

Notas relacionadas