29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobierno Trump quiere acabar caso DACA antes que termine el año

El gobierno de EU emprendió un nuevo recurso para acabar con la discusión sobre DACA antes de que termine el año. | Foto: Voz de América / AP

El Gobierno de Estados Unidos emprendió este día un nuevo esfuerzo para acabar con la discusión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pues exigió a un tribunal federal adoptar una determinación sobre el programa antes de noviembre.

A través de una carta enviada por el Departamento de Justicia a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ubicada en San Francisco, el gobierno amenazó con pedir a la intervención de la Suprema Corte en caso que no se tome una resolución sobre DACA.

Conexión Migrante

Conexión Migrante

La decisión del Gobierno Federal habría sido tomada semanas después del nombramiento de Brett Kavanaught como nuevo juez del máximo organismo judicial de Estados Unidos.

DACA fue aprobado en 2012 por el expresidente Brack Obama y desde entonces ha representado la única esperanza para cientos de miles de jóvenes indocumentados para estudiar o trabajar sin miedo de ser arrestados.

Sin embargo, en septiembre de 2017, el gobierno del presidente Trump anunció el final del programa que beneficiaba a 690 mil personas.

Fue en enero de 2018 cuando un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA y ordenó al Ejecutivo aceptar solicitudes para que los beneficiados pudieran reinscribirse.

El Gobierno apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones a la que ahora se dirige el Ejecutivo.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | USA reduce riesgo por Covid para viajes a México

En este sentido, la Administración argumentó hoy que el Supremo transfirió el caso al tribunal de apelaciones porque creyó que este respondería “rápidamente”.

Pero ante la tardanza, el gobierno demandó a la corte tomar una decisión a la brevedad para que la Suprema Corte toma una decisión en el periodo judicial actual, que va desde octubre de 2018 a julio de 2019.

Con información de EFE

Notas relacionadas