28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Agenda Migrante Llega a Los Ángeles, pelearán por más derechos para los mexicanos en el exterior

La Agenda Migrante llega al City Hall de Los Ángeles; una vez ahí activistas, organizaciones civiles y políticos podrán complementar el documento

En un esfuerzo de dar voz a más mexicanos en el exterior, la Agenda Migrante llega este domingo 21 de octubre al City Hall de Los Ángeles, donde nuestros paisanos radicados en California podrán incluir sus iniciativas al documento que ya contiene propuestas como acceso a la salud o activación económica.

Al igual que en su anterior emisión, el foro contará con la participación de legisladores mexicanos, “a los políticos que llegan se les considera una bancada migrante, aunque no tengamos una sabemos que están de nuestro lado”, comentó Manuel Castro, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, en entrevista para Conexión Migrante.

A dos meses que se firmara un acuerdo en Chicago, ahora toca a la comunidad, organizaciones y activistas de Los Ángeles añadir sus iniciativas, las cuales se espera complementen las anteriores y respondan a sus propias necesidades.

De acuerdo con Manuel Castro, un ejemplo de estas necesidades es que hay comunidades rurales que están muy alejadas de los consulados y a las cuales los consulados sobre ruedas no se acercan, por eso es necesario establecer nuevas políticas que brinden atención y protección a estas personas.

El compromiso de las autoridades de Los Ángeles con sus migrantes es tal que el foro contará con la participación del concejal Gilbert Cedillo y será realizado en el City Hall, uno de los principales edificios del estado.

 

Para la Coalición de Migrantes Mexicanos es importante que los derechos de los mexicanos en el exterior sean tan importantes como la de los ciudadanos en el país, es por eso que tienen planeado realizar una gira por varias ciudades, primero fue en Chicago, Illinois, ahora en Los Ángeles, California; posteriormente en Atlanta, Georgia; y demás ciudades.

Otro punto importante es incluir a los mexicanos de primera, segunda y tercera generación, ya que “ser mexicanos no se limita al lugar donde nacieron” comenta Manuel.

Tal vez te interese:  Migrantes demandan a legisladores mexicanos derecho a votar y ser votados

De acuerdo con Manuel, hay una gran expectativa de los mexicanos de tercera generación por su país, el país del cual llegaron sus abuelos y es por eso que impulsaron la creación de foros como este.

“Hay mucho potencial en la comunidad de Estados Unidos que el Estado (mexicano) nunca ha podido aprovechar”, comenta Manuel, pues son jóvenes capaces, interesados en sacar adelante su otro país.

Es por eso que es tan necesaria la organización de estos foros, sirven como herramientas para que los migrantes tengan derechos plenos y acceso a cosas tan sencillas como una identidad.

De acuerdo con Manuel, al facilitar el voto de los mexicanos en el exterior también se fortalecerá la participación en los comicios de EU, pues muchas personas traen esa idea que todo es fraude y por eso no votan, “tienen que ver que su participación es importante”, comentó.

Participación legislativa

Otro punto fuerte del foro binacional es la participación de legisladores mexicanos, al carecer de diputados o senadores que los representen, estos funcionarios llevan las propuestas de la Agenda Migrante a México, donde las presentan en sus respectivas cámaras.

Todos los legisladores participantes aceptaron viajar con sus propios recursos (ya sea de su bolsillo o del dinero asignado en su dieta para tales viajes), pues en anteriores eventos los políticos solo aceptaban acudir a foros de este tipo si los migrantes pagaban sus boletos.

Ya se han presentado algunas de sus propuestas y esperan que con el tiempo se presenten más, pues es el objetivo de estos encuentros, darle voz a los mexicanos fuera del país.

Notas relacionadas