17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¿Quieres apoyar al Éxodo Migrante? Checa cómo

El éxodo migrante tiene un gran camino por recorrer y tú puedes ayudarlos a cumplir con su meta de cruzar México para tener una mejor vida | Foto: Voz de América / AP

Varios miles de integrantes de la caravana migrante recorren México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, los primeros miembros del movimiento llegaron a la Ciudad de México desde la noche del sábado 3 de noviembre y tú puedes ayudarlos a cumplir con su sueño.

Tu ayuda puede hacer la diferencia, sea con donaciones o como voluntario. En ambos casos el lugar es el Estadio Palillo, Entrada 6 de la Ciudad Deportiva: Rio Piedad s/n, Granjas México, 08400, CDMX.

También hay centros de acopio en el Zócalo capitalino y en diversas parroquias y albergues de migrantes.

En caso que decidas acudir al estadio para donar, puedes llevar lo siguiente y/o comunicarte con las siguientes personas:

Alimentos, Madre Magda 55 4823 7099

  • Gerber para niños en envases de plástico
  • Agua embotellada
  • Comida no perecedera

Medicinas, Madre Berta 33 3570 1302 y Sor Reina 33 2358 6079

  • Antibióticos de amplio espectro
  • Antiinflamatorios
  • Antipiréticos: ceftriaxona, amoxicilina/acido clavulonico, acetaminofen, ibuprofeno

Ropa en buen estado, Francisco Mayo 55 1927 2380 y Javier Tun 55 7844 1961

– Calcetines, sweaters, tennis, zapatos, ropa cálida en general

¡Mostremos la solidaridad que nos caracteriza!

Adicionalmente, la Universidad Pontificia organizó una campaña de acopio del 5 al 16 de noviembre, en ella piden apoyo con: Cepillos de dientes, pasta dental, jabón de tocador, jabón de ropa, papel de baño, desodorante, pañales para niños, toallas femeninas, gel antibacterial, etcétera.  

Conexión Migrante

Tu puedes donar

Si no puedes apoyar en especie, el Sistema Universitario Jesuita, el Servicio Jesuita a Migrantes y el servicio Jesuita a Refugiados México convocaron a una campaña de solidaridad ante el desplazamiento masivo de migrantes centroamericanas.

Puedes realizar depósitos o transferencias bancarias a:

Cuenta a nombre: Trotasueños AC (Servicio Jesuita a Migrantes)

Banco: Santander México S.A

Clabe interbancaria: 014180220004506717

Moneda: MXN

Swift: BMSXMXMMXXX

Si deseas  mayores informes puedes enviar un correo electrónico al Programa de Asuntos Migratorios: [email protected] o la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles: [email protected].

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Te decimos los pasos para pedir asilo en México

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) también recibirá artículos como mochilas, zapatos, tenis, gorras, playeras, calcetas, entre otros.

Solo debes acudir a la Coordinación de Etnología para entregar los siguientes artículos.

Conexión Migrante

La dirección es Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela, Tlalpan, Isidro Fabela, 14030.

Números de apoyo

Organizaciones civiles dieron a conocer que ek número de teléfono 01 800 5533 000 es la línea nacional ciudadana para apoyo de personas Migrantes, además, ahí se podrán realizar reportes de anomalías y violaciones a derechos humanos.

Puente humanitario

Puente Humanitario es una iniciativa del gobierno y organismos de la sociedad civil para recibir a la caravana centroamericana en la CDMX.

La iniciativa está conformada por el Gobierno de la CDMX, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, UNICEF, ACNUR, Copred, INEDIM y organizaciones civiles como Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI) y Oxfam México.

El Puente Humanitario ha establecido en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca una carpa y servicios alimentarios y médicos básicos.

A su ves, las organizaciones participantes informaron que lo más probable es que la caravana seguramente se quede por lo menos una semana en la CDMX, pues necesitan recargar energía y recibir la atención necesaria.

“Las necesidades alimentarias y médicas ya están cubiertas, pero hace falta fortalecer el acopio de ropa conforme a la distribución de la caravana, que es: 3 mil hombres en su mayoría de 18 a 30 años; 2 mil mujeres en su mayoría de 18 a 30 años; mil niñas y niños en su mayoría de 3 a 7 años.

Los artículos más urgentes son:

1. Tennis. Se requieren 3 mil pares para hombres de talla (mexicana) 5 a 8. Y para mujeres 2 mil pares de tallas 3 a 5. Para niños de 3 a 7 años 1000 pares.
2. Ropa interior para todos los adultos y niñxs. (3 mil hombres, 2 mil mujeres, mil niñas y niños)
3. Chamarras y suéteres para el frío. 6mil piezas de diferentes tamaños, en su mayoría tamaño mediana para hombres y mujeres de complexión normal.
4. Calcetines. Se requieren 5mil pares para adultos y mil para niños.

Fondo Semillas es una organización no gubernamental que está ofreciendo su apoyo para colaborar junto con Oxfam México y el IMUMI en el apoyo al Puente Humanitario, específicamente para recibir y distribuir estos artículos a la población migrante de la carpa de Ciudad Deportiva.

Fondo Semillas ofrece toda su infraestructura legal, fiscal y administrativa para coordinar donativos en especie de compañías que puedan hacerlo, y Oxfam México va a coordinar la entrega en la carpa.

Ruta que recorrerá la caravana

Por lo pronto, ya se dio a conocer cuál es la ruta que seguirán y las ciudades por las que cruzarán los miembros de la caravana migrante, si quieres ver el mapa con más detalle da click en la imagen.

Conexión Migrante

A su vez, Médicos sin fronteras puso a disposición del público general una lista muy detallada de los distintos albergues, comedores y las organizaciones que ayudan a los migrantes en México.

Si deseas ver el documento completo, solo da click en la imagen.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Aún llegan migrantes a México

Por lo pronto, el Servicio Jesuita a Migrantes puso a disposición de la población una lista de lugares que sirven como centro de acopio para los migrantes llegan a México desde Guatemala.

  • En Frontera Comalapa: la Ermita Inmaculada Concepción en el Barrio de Cuernavaca de la parroquia Santo Niño de Atocha;
  • En Can Cristóbal de las Casas: Oficina de Caritas en San Cristóbal de las Casas.

Si quieres realizar un donativo puedes hacerlo  a las siguientes cuentas:

Caritas de San Cristóbal de las casas A.C.

Banorte Sucursal 3150

Número de cuenta: 0642624985

Clave Interbancaria: 072130006426249855

Código: MENOMXMT

Diócesis de Tapachula A.R.

Banco de Banamex

Número de cuenta: 01307898043

Clave Interbancaria: 002133013078980438

Si deseas más información puedes llamar al  Servicio Jesuita al 55 5527 5423.

En tanto, la Diócesis de Tapachula, Chiapas, invita a todas las personas que quieran apoyar a nuestros hermanos hondureños  a través de las parroquias y/o párrocos de los lugares donde pasarán la noche.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con el párroco César Augusto Cañaveral al 962 529 4632, coordinador diocesano de Movilidad humana.

Organizaciones como la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. y Servicio Jesuita de Atención a Migrantes iniciaron con la colecta de artículos necesarios para apoyar a estas personas.

La lista de artículos con los que puedes apoyar se incluye:

  • Agua embotellada
  • Alimentos no perecederos (arroz, frijol, aceite, azúcar, café, sopa de pasta, consomé de pollo en polvo, atún, etc.)
  • Ropa en buen estado para niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres: pantalones, zapatos, chamarras, playeras, calcetines, ropa interior nueva.
  • Medicamentos: Analgésicos y antigripales, tinturas, pomadas, jarabes, vendas, algodón, gasas, guantes y alcohol.
  • Cobijas, colchonetas y mochilas.
  • Artículos de aseo personal: pañales, papel de baño, jabón, pasta de dientes, toallas sanitarias, cepillos de dientes, etc.

¿Por qué es importante apoyar?

Durante su paso por México, el gobierno solo otorga a los migrantes un permiso para transitar por el país, no tienen permiso para ejercer ninguna actividad remunerada, en caso de ser descubiertos por las autoridades corren el riesgo de ser deportados.

Notas relacionadas