En muchas iglesias y santuarios se puede encontrar un cuadro o una pintura suya
En muchas iglesias y santuarios se puede encontrar un cuadro o una pintura suya

San Judas Tadeo fue uno de los apóstoles de Jesús –no es Judas Iscariote, quien lo traicionó– es conocido como el patrono de las causas imposibles, lo que lo convierte en uno de los santos más populares y con más seguidores en México y algunos países de Centroamérica.

En muchas iglesias y santuarios se puede encontrar un cuadro o una pintura suya, donde se puede apreciar que el santo porta una serie de símbolos. Un día de después de su celebración te presentamos una explicación de ellos:

1. La medalla

La medalla dorada que lleva el santo en el pecho es una efigie de Jesús, conocida como la “Imagen de Edesa”.

Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa –situada en la actual Turquía– estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.

Jesús se colocó un pedazo de tela en su rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado. Esta reliquia, conocida como “Mandylion”, se conserva actualmente en el Vaticano.

2. La llama sobre la cabeza

San Judas Tadeo estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos.

El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles narra que “se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”. (Hechos 2, 3-4).

3. La prenda de color verde

La prenda de color verde que el santo viste representa la esperanza y la renovación.

Este color recuerda a la primavera, la estación donde las flores brotan y las plantas se tornan verdes.

4. El mazo y el hacha

En algunas pinturas y esculturas, San Judas Tadeo aparece portando un hacha o un mazo. Según la tradición, sus verdugos lo mataron al golpearlo con un mazo en la cabeza y luego se la cortaron con un hacha.

5. Palma del martirio

Los romanos consideraban la palma como un símbolo de triunfo en tiempos de guerra y los primeros cristianos lo adoptaron como un signo de la victoria sobre la muerte.

San Judas Tadeo lleva la palma en su brazo derecho porque fue martirizado junto con San Simón.

Tal vez te interese:  Hoy celebramos a San Judas Tadeo patrono de las causas imposibles

6. El libro

Otra de las imágenes de San Judas Tadeo lo representa con un libro o un rollo de papel en la mano. Esto hace alusión a la Epístola o Carta de Judas que está incluida en el Nuevo Testamento y cuya autoría se le atribuye a este santo.

El texto fue escrito entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La carta no está dirigida a nadie en particular y trata sobre los falsos maestros y la pureza de la fe.

Texto de ACI Prensa

Comentarios

comentarios

- Publicidad -