19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte ordena a gobierno devolver dinero a extrabajadores del programa bracero

Los extrabajadores del campo participaron en el Programa Bracero y denuncian que en aquel entonces el gobierno les descontó 10% de su salario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un grupo de extrabajadores del campo que formaron parte del Programa Bracero entre 1942 y 1964 para que les sean devueltos los 5 mil millones de pesos que el gobierno de México les descontó de sus salarios.

Tras décadas de reclamo, la segunda sala de la SCJN resolvió tres amparos relativos a las peticiones presentadas por los braceros para que la Secretaría de Gobernación (Segob) responda a su petición.

Tal vez te interese:  ¿Trabajaste en EU con un número de Seguro Social? ¡Reclama tu pensión!

De acuerdo con la demanda de los extrabajadores, el gobierno retuvo el 10% de sus respectivos salarios durante el tiempo que trabajaron en Estados Unidos.

Según medios locales, cada uno de los demandantes  deberían de recibir entre 3.5 y 4 millones de pesos; el número de braceros que participaron en aquel programa sumarían unas 5 mil personas.

En las últimas dos décadas los grupos de trabajadores migratorios han peleado jurídicamente que le sean devueltos los recursos que aportaron a este fondo de ahorro.

En su resolución, los ministros de la SCJN señalan que la Segob respondió que no podía atender la petición porque caería de facultades para ello, y que sólo podía resolver cuestiones relacionadas con el Fondo de Apoyo Social Para Extrabajadores Migratorios Mexicanos aprobado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, esta respuesta no es congruente con lo solicitado por los demandantes, pues la Segob ignoró que el Fondo de Apoyo Social Para Extrabajadores Migratorios Mexicanos fue creado para atender las demandas de ese grupo social.

Por ello se ordenó a la Secretaría de Gobernación que estudie nuevamente la petición y emita una respuesta congruente con los solicitado.

Con información de agencias

Notas relacionadas