29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Suprema Corte permite juicio contra pregunta sobre ciudadanía en censo de 2020

La Suprema Corte de EEUU negó la petición de la administración de Donald Trump de posponer el juicio por la demanda que desafía su decisión de agregar una pregunta sobre ciudadanía en el formulario del censo de 2020.

Los magistrados emitieron el viernes un fallo breve que rechaza el pedido del gobierno de aplazar el juicio sin dar mayor explicación.

El gobierno pidió la solicitud de atrasar el juicio hasta resolver una disputa sobre si el secretario de comercio Wilbur Ross y otros funcionarios de alto rango podrían ser cuestionados bajo juramento.

El juicio, que comenzará el lunes en Nueva York, proviene de una demanda de 17 estados con inclinación demócrata y un grupo de ciudades contra el gobierno.

La pregunta sobre ciudadanía aparecería en el formulario del censo por primera vez desde 1950.

El gobierno ha argumentado que los demandantes no pueden probar el proceso mental de Ross y otros funcionarios para ver si albergan animus raciales secretos. El Fiscal General del Estado Noel Francisco explicó que él pidió a la corte que proceder con el juicio “inevitablemente distraería el gobierno, incluido el Departamento de Comercio, de la enérgica actuación de sus deberes constitucionales”.

Tal vez te interese:  Por qué el censo de 2020 no debería preguntar sobre tu ciudadanía

La semana pasada, los magistrados bloquearon un pedido para interrogar a Ross antes del juicio, pero permitieron que otros preparativos precedieran.

El juez federal Jesse M. Furman dijo que las pruebas dejan entrever que Ross quizá decidió agregar la pregunta antes de solicitarlo al Departamento de Justicia. Entre las pruebas estaría que Ross desestimó la conclusión del personal de la Oficina del Censo de que incorporar la pregunta sería muy costoso y socavaría el conteo del censo.

“Lo más significativo es que la corte encontró motivo para creer que el secretario Ross dio explicaciones falsas sobre sus razones para, y sobre el génesis de, la pregunta sobre ciudadanía”, indicó Furman.

El mes pasado, en un documento del Departamento de Justicia presentado ante tribunales, Ross afirmó que recordaba que había conversado el año pasado con el ex asesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, y que discutió con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, en varias ocasiones, sobre el tema.

Ross había testificado antes bajo juramento que no tenía conocimiento de que hubiera discutido el tema con nadie en la Casa Blanca.

Los demandantes buscan preguntar a Ross y Gore sobre cómo tomaron la decisión de agregar la pregunta de ciudadanía y quién estuvo involucrado en tomar la decisión.

Argumentaron que la pregunta asustaría a las personas en comunidades de inmigrantes de participar en el censo, buscando resultados más exactos. Las cifras del censo se utilizan para volver a organizar los distritos de la Cámara de Representantes y repartir los fondos federales entre los estados.

Las demandas alegan que Ross actuó inapropiadamente y que la pregunta desalentará la participación de los inmigrantes, lo que mermaría su representación política.

Con información de AP y The Hill

Notas relacionadas