17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Inicia juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York

el temido jefe del narco mexicano será juzgado desde este lunes bajo medidas de máxima seguridad.

Este lunes comenzó formalmente el juicio contra el Líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” en la ciudad de Nueva York, el cual es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como “extremadamente peligroso” por su trayectoria criminal.

Acusado de liderar el mayor cártel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante 25 años, el temido jefe del narco mexicano será juzgado desde este lunes bajo medidas de máxima seguridad.

El proceso se extenderá durante más de cuatro meses y el jurado deberá decidir si “El Chapo”, de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Tal vez te interese:  Suprema Corte permite juicio contra pregunta sobre ciudadanía en censo de 2020

Las medidas para su juicio estarán bajo condiciones extremas, desde su encarcelamiento hasta su transporte a la corte, y también aplicarán para proteger a los miembros del jurado y a los testigos por temor a una posible venganza por parte del capo, en la que use a sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra.

Sin embargo, sus abogados rechazan que su cliente represente una amenaza debido a las extremas medidas de seguridad con las que se le mantiene, como es su celda en aislamiento, lo que según uno de ellos, Eduardo Balarezo, es imposible que tenga contacto con otras personas.

También se prevé que varios colaboradores del gobierno testificarán sobre una larga lista de asesinatos.

Tal vez te interese:  La mejor tesis del año en Reino Unido es de un mexicano

Con respecto a la selección del jurado, se elegirán esta semana a puerta cerrada, como hasta ahora se tiene previsto. Los nombres de los 12 jurados, que decidirán la suerte del capo, se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

Será el 13 de noviembre cuando inicien los interrogatorios y exposición de pruebas para condenar o no al “Chapo” Guzmán, quien podría enfrentarse a cadena perpetua.

Guzmán Loera se ha declarado inocente de acusaciones de que su cártel de drogas lavó millones de dólares y de que fue responsable de una larga serie de asesinatos y secuestros.

Con información de agencias.

Notas relacionadas