19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Próximo titular del INM es una persona capaz y honesta: Solalinde

El futuro titular del INM, Tonatiuh Guillén, cuenta con amplia experiencia en temas migratorios y trabajará en favor de los derechos humanos | Foto: Brenda Macias

Tras calificar como desastrosa la política  migratoria durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el padre Alejandro Solalinde sostuvo que el próximo titular del  Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, es una persona capaz y honesta.

Entrevistado en el marco del Foro Social Mundial de las Migraciones, el padre adelantó que Guillén López y Andrés Ramírez Silva, próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), harán equipo con más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

“Son personas honestas, abiertas de diálogo” dijo el padre, quien adelantó que la próxima administración ya inició a tomar acciones en materia migratoria, por el momento ya participaron en nueve mesas de trabajo para producir políticas públicas a favor de estos sectores, las cuales serán tomando en cuenta los derechos humanos.

Tal vez te interese:  Instituto Nacional de Migración, sin base de datos para buscar a migrantes

En tanto, tras criticar la política migratoria durante el sexenio de Peña Nieto, Solalinde aseguró que el mandatario solo se dedicó a servir a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y que nunca se le ocurrió trabajar con los migrantes en favor del desarrollo.

“Yo se lo propuse, que no diga que no, porque yo se lo propuse, no aceptó nada más que la detención y la deportación” declaró, al cuestionar los violentos métodos del INM.

¿Quién es Tonatiuh Guillén?

El pasado 29 de octubre, Tonatiuh Guillén López fue anunciado como el próximo titular del INM y dentro de sus cualidades se encuentran el haberse desempeñado como presidente del Colegio de la Frontera Norte durante dos periodos de cinco años (2007-2017), institución más importante del país en el estudio del fenómeno migratorio.

En lo académico, Guillén López es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene un doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

Cabe destacar que el hombre ha participado en varias mesas de trabajo y seminarios sobre la migración, enfocados en atender los retos y oportunidades para este sector.

Notas relacionadas