19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tras separarse, caravana migrante continúa su viaje hacia EU

Las autoridades de Jalisco recibieron este fin de semana al grupo más númeroso de la caravana migrante; algunos centroamericanos ya están en Tijuana | Foto: Voz de América / AP

A dos días de haber llegado a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y casi un mes de haber partido de su país de origen, los integrantes de la caravana migrante fueron recibidos por las autoridades estatales en en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan.

A través de un comunicado FM4 Paso Libre; ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; y  el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana, detallaron que serán los encargados de realizar el monitoreo de los acontecimientos relativos a la caravana en mientras se encuentren en Zapopan.

Del mismo modo, los organismos detallaron que el albergue, habilitado por el gobierno del estado en coordinación con los ayuntamientos de la zona conurbada al recinto, cuenta con techo, gradería, alrededor de 100 sanitarios (incluyendo los instalados para la ocasión), 16 regaderas para mujeres y alrededor de 30 para hombres.

A su vez, destacaron que aunque se busca respetar los derechos humanos de los migrantes, se busca que estos no se dispersen por la ciudad para evitar el rechazo social, además de tener los servicios para las personas concentrados en un solo espacio.

Tal vez te interese:  ¿Quieres apoyar al Éxodo Migrante? Checa cómo

“El domingo por la madrugada se ofreció y traslado a las personas migrantes que así lo desearon hasta la salida poniente de la ciudad rumbo a la autopista a Tepic Nayarit” remarcaba el documento.

Se tienen espacios separados para hombres, familias y mujeres/NNA. Un comedor centralizado y área de acopios/donación de insumos. Hay escasez de mochilas, zapatos y ropa interior para hombre adulto principalmente.


Los integrantes del éxodo migrante iniciaron su arribo al Auditorio el sábado después de las 16:00 horas.

Hasta las 19:00 horas del domingo, se habían recibido – según los organismos gubernamentales- a un total de 978 personas (54 niños, 61 niñas, 169 mujeres adultas y 694 hombres adultos). En la madrugada del lunes llegaron aproximadamente 200 personas más.

“Al ingreso se registraban las personas únicamente por género y edad. Se les preguntaba si habían sido víctimas de violencia y en caso de respuesta afirmativa se les recomendaba pasar al stand de FM4 y/o ACNUR para recibir más información” apuntaba el documento.

Tal vez te interese:  Trump firma orden de inmigración para restringir solicitudes de asilo

El lugar cuenta con alrededor de 8 ambulancias, servicios médicos adicionales, psicólogos, presencia de los DIF municipales y estatal, bomberos y policías.

El día sábado, incluso se encontraba el Consulado Americano visitando el espacio.

Los servicios médicos, ubicados en distintos módulos, son: vacunación para influenza, vitaminas, ginecología, enfermería, farmacia, pediatra, DIF, brigadas de la UDG que también aplican vacunas; odontología y Primeros Auxilios.

Dentro del recinto también se brindaron servicios de internet y llamadas gratuitas a los migrantes.

Llegan primeros migrantes a la frontera norte del país

En tanto, en el mismo comunicado se detalla que dentro del contingente no se encontraban nadie de la población LGBTTTI.

Esto fue debido a que el grupo decidió seguir su camino hacia el norte del país para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos lo antes posible.

De acuerdo con Proceso, este primer contingente perteneciente a la comunidad Lésbico, Gay, Transexuales y Bisexuales llegó el domingo a la frontera con California para argumentar que sus vidas corren peligro en sus países de origen por ser víctimas de la violencia y discriminación.

Aún llegan migrantes

En tanto, Movimiento Migrante Centroamericano reportó a través de sus redes sociales que cientos de migrantes continúan llegando a la frontera sur de México para pedir asilo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Notas relacionadas