24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Gobierno de Jalisco deja en medio de la carretera a migrantes

Los cinco mil miembros del Éxodo Centroamericano llegaron la noche del 12 de noviembre a Guadalajara

Migrantes que se encontraban en Jalisco fueron abandonados en la carretera luego de que las autoridades de ese estado les prometieran dejarlos en un punto donde pasaría el transporte que los llevaría a Nayarit, denunció la caravana.

Los cinco mil miembros del Éxodo Centroamericano llegaron la noche del 12 de noviembre a Guadalajara, Jalisco, donde fueron recibidos en un espacio techado, con comida y agua.

Tras su llegada los integrantes de la caravana sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, quien les indicó que no contaban con suficientes recursos ni comida para se quedaran a descansar el siguiente día y solicitó que abandonaran la ciudad.

Sin embargo, López Lara les ofreció transporte hasta el límite de Jalisco y les dijo que probablemente el estado de Nayarit daría transporte hasta Sinaloa, esto debido al estado crítico en el que se encuentra esa entidad tras el paso del huracán “Willa”.

“El acuerdo al cual se llegó fue que el transporte del estado de Jalisco nos recogería en Guadalajara y nos dejaría en un punto cerca de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, y otros transportes nos recogerían ahí para trasladarnos seguros y dignamente a Sinaloa”, señalaron los migrantes a través de un comunicado.

Tal vez te interese:  Éxodo migrante deja Guadalajara; unos llegarán por Tijuana otros por Tamaulipas

Los integrantes del éxodo añadieron que la oficina del Gobernador de Sinaloa les comunicó que serían trasladados con la mayor rapidez posible hasta su estado.

En la madrugada abordaron el transporte de Jalisco que los llevaría al lugar acordado, pero al bajar de los autobuses se dieron cuenta que los habían dejado a 90 kilómetros del punto donde los recogería el otro transporte.

“Esta es una clara decisión por el gobierno del estado de Jalisco de sacarnos de la ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños”.

“Después de los trágicos eventos de hace tres semanas con el huracán, la costa de Nayarit ha sido devastada. Nuestra intención nunca fue ser una carga más sobre el Estado de Nayarit, por eso accedimos al acuerdo de anoche”, expresaron.

Tal vez te interese:  Tras separarse, caravana migrante continúa su viaje hacia EU

Por estos hechos, responsabilizaron al Gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente o percance que ocurra en el tramo entre la Caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán donde los transportes los esperan para llevarlos a Sinaloa.

Los integrantes de la caravana hicieron un llamado a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y a la sociedad civil a resolver junto a ellos este grave problema que deja vulnerables a las familias que viajan en la caravana, porque ponen en riesgo su seguridad.

Mientras tanto acordaron quedarse por seguridad en la caseta de El Arenal donde los dejaron quedarse, asimismo invitaron a los  medios de comunicación a documentar todo lo que está ocurriendo.

Notas relacionadas