18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE engaña a migrante para detenerlo… ¡Se hizo pasar por detective!

Un hombre llamado Osny Sorto-Vásquez, originario de Honduras, fue engañado por oficiales de ICE los cuales se hicieron pasar por detectives que investigaban a un criminal y entraron a su casa para arrestarlo e iniciar un proceso de deportación.

Vásquez es un ayudante de enfermería, protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Su familia llegó a Estados Unidos en el año 2004, cuando Osny tenía 8 años. Actualmente, comparte su casa con su madre y hermanos.

Un día, recibió una llamada de su madre, la cual había recibido la visita de una mujer que se identificó a sí misma como detective local y les dijo que alguien estaba usando su dirección para enviar contrabando por correo, lo que podría ponerlos en peligro.

Esto por supuesto, era una mentira que ICE había armado para que le permitieran la entrada a su casa. Días después, la mujer llamó de nuevo y esta vez, Vásquez se encontraba en casa y recibió la llamada: “Estamos con el departamento de policía local y solo queremos asegurarnos de que todo esté bien y que tú estés bien. Estamos fuera si pudieras salir y hablar con nosotros. Y por favor traiga su identificación con usted”

Tal vez te interese:  Motel 6 pagará 7.6 millones por dar información a ICE

Cuando abrió la puerta, el joven se llevó la sorpresa de su vida: la mujer “detective” era una trampa para permitir la entrada de ICE, quienes lo arrestaron por no presentarse a la corte hace años, después de ser arrestado junto a su madre en su intento por cruzar la frontera. “Tenía 8 años”, cuenta Vásquez al portal Daily Beast, pero su madre no pudo llevarlo por que se encontraba enferma.

Efectos secundarios

La vida de Osny cambió completamente, pues ahora se encuentra esperando la decisión del juez en relación a su caso y buscando la manera de conseguir medicamentos para prevenir el VIH, los cuáles eran facilitados por el programa de salud al que pertenecía antes de su detención.

El joven contó a Daily Beast que su condición de homosexual pondrá en peligro su vida si es que es deportado de vuelta a Honduras, pues se han reportado cientos de asesinatos a miembros de la comunidad, en ese país.

Este es uno de varios casos en los que la Patrulla Migratoria utiliza engaños para detener personas.

Con información de Daily Beast.

Notas relacionadas