26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Juzgado prohíbe la deportación de menores que viajan en caravanas migrantes

La resolución del juzgado, ubicado en la ciudad de México, protege a TODOS los menores, ya sean niñas, niños o adolescentes, viajen acompañados

Para proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan en las caravanas centroamericanas, un juzgado federal prohibió este 15 de noviembre la deportación de menores migrantes de territorio mexicano.

A través de un comunicado conjunto, la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. y la Cínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa detallaron que la medida ordena a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y a cualquier otra autoridad implicada en cualquier acto de deportación abstenerse de realizarlo.

Además, la resolución del juzgado protege a TODOS los menores, ya sean niñas, niños o adolescentes, viajen acompañados por sus familiares, sin compañía de adultos o separados de su familia.

Los demandantes aclararon que el recurso interpuesto exige a la Procuraduría Federal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes activar los mecanismos y procedimientos necesarios para coordinar y planificar las acciones necesarias para proteger a todos los menores en territorio nacional (independientemente de su condición migratoria).

Tal vez te interese:  Te decimos los pasos para pedir asilo en México

El  amparo concedido por el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con Residencia en la Ciudad De México, solicita a la Comisión Mexicana de ayuda a Personas Refugiadas (Comar) activar un procedimiento para conceder a los menores que lo soliciten la condición de refugiados.

El comunicado remarca que los menores enfrentan un contexto de violencia generalizada en sus países de origen, situación que les ha obligado a desplazarse de manera forzada.

Notas relacionadas