18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Vecinos de Tijuana insultan y agreden a miembros de Caravana Migrante

Los miembros de la caravana migrantes fueron recibidos de forma agresiva por habitantes de Tijuana, quienes los insultaron y retaron a pelear.

El tercer grupo de la Caravana Migrante llegó la noche del miércoles a Playas de Tijuana, donde fueron recibidos de forma agresiva por habitantes de la zona, quienes agredieron verbalmente y retaron a pelear a unos 100 migrantes.

De acuerdo con Frontera Info, los migrantes planeaban dormir en campamentos instalados debajo del Faro ubicado en el malecón de la ciudad, sin embargo, los residentes de la zona decidieron marchar con banderas de México hasta donde se encontraban los migrantes.

Su motivo para realizar la manifestación fue el estar preocupados por su seguridad, ya que los ciudadanos desconocen la cantidad de migrantes que llegarán y si cuentan con algún antecedente delictivo.

Sin embargo, durante su manifestación terminaron por insultar, agredir verbalmente a los migrantes, incluso les exigieron que salieran del país.

Tal vez te interese:  Más de 7 mil hondureños abandonaron la caravana; ya regresaron a su país

Afortunadamente, los ánimos no pasaron a mayores y el conflicto se mantuvo bajo control, aunque uno de los manifestantes fue detenido por portar una lámpara con un inmovilizador eléctrico.

“Primero estamos nosotros los tijuanense y México y en segundo y tercer lugar están las demás personas”, declara Pablo Amador, residente de Playas de Tijuana.

Por su parte, los miembros del éxodo migrante aseguraron no ser delincuentes, pidieron respecto y agradecieron por la ayuda que otros mexicanos les han brindado en su camino.

Aumenta número de migrantes en Tijuana

Hasta este jueves unos 4 mil migrantes centroamericanos han llegado a Tijuana y se esperan que varios miles más lleguen en los próximos días.

Desafortunadamente, su estancia en la ciudad fronteriza sería más larga de lo esperado, ya que las autoridades fronterizas deberán juzgar caso por caso para determinar si la petición de asilo es legítima.

El puerto de entrada de San Ysidro, el más concurrido de la frontera, procesa apenas 100 peticiones de asilo por día, lo que resultaba en esperas de cinco semanas antes incluso de la llegada de la caravana.

Esto implica varios retos, por un lado, situaciones como la que se vivió la noche del miércoles podrían repetirse, por otro la capacidad de los albergues es insuficiente ante el flujo migratorio.

En entrevista para Denisse Maerker en Radio Fórmula, Francisco Vega, gobernador de Baja California, explicó que debido a la poca capacidad de los albergues en la ciudad para recibir a los migrantes prepararon la Unidad Deportiva Benito Juárez como para recibir a 2 mil migrantes integrantes del éxodo.

Migrantes llenan albergues

El motivo por el cuál los inmigrantes se disponían a dormir en campamentos instalados entre una vieja plaza de toros y la cerca fronteriza, se debe a que todos los albergues de la ciudad se encuentran saturados.

A pesar de encontrarse tan cerca de su meta, varios migrantes comienzan a contemplar pedir asilo en México, uno de ellos es Jairon Sorto, un hondureño de 22 años que llegó el miércoles a la frontera dijo que consideraría quedarse en Tijuana.

En entrevista para AP, explicó que rechazó una oferta similar cuando recorrían el sur del país porque estaba demasiado cerca de Honduras y se sentía inseguro por las pandillas de su país.

Con información de agencias

Notas relacionadas