23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

CNDH pide suspender la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Corte de Distrito de San Antonio suspender la entrada en vigor de la Ley SB4, la cual prohíbe las ciudades santuario en el estado de Texas.

El organismo mexicano encabezado por el comisionado Luis Raúl González Pérez presentó un Amicus Curiae – el cual permite a alguien ajeno a un proceso dar una opinión importante para la solución de un caso- en el cual indica que dicha Ley viola varias enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, así como de preceptos de la Constitución de ese estado.

“Se solicitó a la Corte de Distrito en San Antonio declarara la inconstitucionalidad de dicha ley, y suspendiera su entrada en vigor y los efectos de la misma, de manera que no pueda ser empleada para imponer medidas discriminatorias ni para obligar a las autoridades locales a adoptarlas”, explicó la CNDH en un comunicado.

Tal vez te interese:  Juez rechaza demanda que presentó Texas para defender la ley SB4

Piden a la CIDH tomar medidas

El titular de la CNDH participó este lunes en una mesa redonda sobre la Ley SB4, en la cual informó que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar medidas cautelares en favor de los migrantes “ya que impactará la integridad personal, por el temor y angustia de ser detenidas, sometidas a interrogatorios y expulsadas del país”.

Entre los asistentes al evento estuvieron funcionarios universitarios, representantes de
organismos que defienden a los migrantes, como MALDEF, LULAC, Chicanos por la Causa y Mi Familia Vota, y el Arzobispo de la Diócesis de San Antonio, Gustavo García-Siller.

Tal vez te interese:  Crecen protestas contra la ley SB4 en Texas

Los participantes en el foro, concluyeron que la Ley SB4 afecta directamente a la comunidad migrante en el estado, pero especialmente a los mexicanos y latinos.

“Esta iniciativa de ley, además de ambigua e imprecisa, es excluyente, discriminatoria y racista”, señalaron.

La ley también tendrá un impacto negativo en la economía texana y en las familias, las cuales se verán divididas con las deportaciones.

Notas relacionadas