20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Lanzan senadores mexicanos la Operación Monarca para migrantes

Lanzan senadores mexicanos la Operación Monarca para migrantes

Senadores mexicanos anunciaron el inicio de la Operación Monarca, la cual busca crear un frente común en México y Estados Unidos, para hacer frente a las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump, informó el legislador por Jalisco, Jesús Casillas Romero.

En enero, los seis senadores viajarán a California para firmar un memorándum con senadores de ese estado, autoridades locales y religiosas, casas de migrantes y representantes del sector académico.

El mensaje para Trump es claro: “Aquí estamos un bloque, un bloque de personas que podemos incidir en políticas públicas y hacer este gran frente común en defensa de nuestros connacionales; en defensa de nuestros migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos’”, expresó el senador jalisciense.

El grupo está conformado por José Olvera Acevedo (PRI), de Zacatecas; Juan Carlos Romero Hicks, representante de Guanajuato; Iris Vianey Mendoza, de Michoacán; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca, y Jesús Casillas; esto a iniciativa de Armando Ríos Piter, senador representante de Guerrero.

En la reunión en Los Angeles, se acordarán mecanismos de reacción ante una eventual movimiento masivo de migrantes a Ciudades Santuario en la búsqueda de protección de sus derechos, así como activar un plan integral de recepción en caso de ser deportados.

Algunos de los aspectos que pretende la Operación Moncarca, en caso de deportaciones, es facilitar los trámites de revladicación de estudios para los Dreamers, apoyo en la integración al mercado laboral y acceso a servicios públicos.

Tal vez te interese:  ICE pide a policías de Altanta detener a los migrantes con la excusa de “tráfico”

“No pretendemos, de ninguna manera, sustituir los canales institucionales diplomáticos que le corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Nuestra vinculación va a ser directamente con la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, con representantes de los cuerpos legislativos norteamericanos, para juntos diseñar estrategias comunes”, agregó Casillas.

Notas relacionadas