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Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y los políticos

Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y los políticos
Cada 22 de junio se celebra a Santo Tomás Moro, quien defendió la libertad de la Iglesia frente a los intereses políticos del rey Enrique VIII. Texto: ACI Prensa.

“El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral”, decía Santo Tomás Moro. Tal vez por ello, San Juan Pablo II lo declaró patrono de los gobernantes y de los políticos.

Santo Tomás Moro nació en Londres en 1477. Siempre mantuvo una vida de fe. Se graduó en la Universidad de Oxford como abogado, y su carrera exitosa lo llevó al parlamento. Tuvo un hijo y tres hijas con Jane Colt. Tiempo después, su esposa murió y él contrajo nupcias con Alice Middleton.

En 1516 escribió su libro Utopía. Esta obra llamó mucho la atención del rey Enrique VIII. Como consecuencia, puso a Santo Tomás en importantes puestos políticos.

Durante ese tiempo, el rey tenía la intención de repudiar a su esposa para casarse con otra. Además, también quería separarse de la Iglesia de Roma para formar una iglesia anglicana bajo su autoridad. Esto llevó a Santo Tomás Moro a renunciar.

Más adelante, el Santo se dedicó a escribir en defensa de la Iglesia. Él y el Obispo San Juan Fisher se rehusaron a obedecer al rey como “cabeza” de la iglesia. Por este motivo, ambos, fieles a Cristo, terminaron encarcelados. A San Juan Fisher lo ejecutaron meses después de su arresto. En días posteriores a esto, condenaron a Santo Tomás Moro como traidor.

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Murió mártir al oponerse a la división interesada de Enrique VIII. En el andamio, antes de su ejecución, el Santo dijo a la multitud que moría como “el buen servidor del rey, pero primero Dios”. Después de estas palabras, lo decapitaron.

Así, Santo Tomás Moro partió a la Casa del Padre el 6 de julio de 1535.  La Fiesta de Santo Tomás Moro se celebra cada 22 de junio junto con San Juan Fisher.

“La historia de Santo Tomás Moro ilustra con claridad una verdad fundamental de la ética política. En efecto, la defensa de la libertad de la Iglesia frente a indebidas injerencias del Estado es, al mismo tiempo, defensa, en nombre de la primacía de la conciencia, de la libertad de la persona frente al poder político. En esto reside el principio fundamental de todo orden civil de acuerdo con la naturaleza del hombre”, dijo San Juan Pablo II en el año 2000.

Texto: ACI Prensa.

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